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Características principales

Título del libro
Estrategia y ventaja competitiva.
Autor
Michael E. Porter
Idioma
Español
Editorial del libro
Ediciones Deusto y Planeta DeAgostini
Edición del libro
2006
Color de la portada
Naranja
Tapa del libro
Dura
Tamaño de la letra
Estándar
Con índice
Año de publicación
2006

Otros

Cantidad de páginas
222
Altura
23.5 cm
Ancho
15.5 cm
Peso
500 g
Material de la tapa del libro
Cartoné
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Traductores
Germán Orbegozo, Idoia Bengoechea, José Borja
Género del libro
Administración de Empresas
Subgéneros del libro
Dirección
Tipo de narración
Ensayo
Colección del libro
Líderes del Management
Edad mínima recomendada
12 años
ISBN
8423423832

Descripción

Título: Estrategia y ventaja competitiva.
Autor: Michael E. Porter
Editorial: Ediciones Deusto y Planeta DeAgostini
Colección: Lideres del Management
Año: 2006
País: España
Idioma: Español
Características: Primera edición
Traducción: Germán Orbegozo, Idoia Bengoechea, José Borja
ISBN: 8423423832
Encuadernación: Dura. Pegado. Cosido
Medidas: 23.5 cm X 15.5 cm
Páginas: 222
Peso: 500 grs.
Estado de conservación: Libro Nuevo

Reseña: El estadounidense Michael Porter es uno de los profesionales del marketing más prestigiosos en la actualidad. Su principal mérito radica en haber proporcionado una estrategia competitiva eficaz y novedosa para el conocimiento de los sectores industriales, un aspecto que había pasado desapercibido hasta antes de la década de los 80.
En 1980, el investigador norteamericano y catedrático de la Harvard Business School, Michael Porter, publicó un libro en el que definió la estrategia competitiva de una empresa de cara a su posicionamiento en la industria.
Las tres estrategias, además, buscaban determinar el nivel de asimilación de cada empresa hacia el entorno en el que se desenvolvía, pues había numerosos ejemplos de marcas que no habían logrado establecer un lazo directo con sus compradores, clientes y proveedores. Las tres estrategias son las siguientes:
1. Liderazgo en costes totales bajos
Esta estrategia competitiva consiste en aminorar los precios del producto para obtener un mayor número de ventas. De este modo, los nuevos activos derivados de esas ventas se invertirían en tecnología mejorada y novedosas estrategias de proyección ante el público objetivo. Compañías como Briggs & Stratton Corp o Black and Decker fueron algunas de las que aplicaron dicha estrategia.
2. Diferenciación
Este método consiste en comercializar el producto o servicio de tal manera que, a ojos del cliente, parezca único en el mercado. La marca, por lo tanto, cobra casi la misma importancia que el producto en sí mismo. Esta diferenciación significa investigación de públicos y mercado, diseño, materiales de calidad, entre otros elementos.
3. Enfoque
Se trata de una estrategia competitiva en la que la compañía decide centrar la mirada en un público concreto. De esta manera, la marca se hacía más eficiente y definía en mejores términos el producto a comercializar, lo que a su vez implicaba menos gastos de producción. Uno de los más grandes distribuidores de alimentos en EE.UU., The Martin Brower Co, fue una de las compañías que apostó por esta estrategia comercial.
La rentabilidad de una empresa y las cinco fuerzas de Porter
Asimismo, Porter definió cinco elementos básicos que condicionan la rentabilidad de un negocio a largo plazo, los cuales deben ser objeto de un minucioso análisis por parte de los empresarios de cara al posicionamiento de su marca.
• Entrada de nuevos competidores. En este factor se deben tener en cuenta las barreras que existen para la entrada de nuevas marcas. Si son pocas, entrarán más competidores. Y si entran nuevas marcas, la empresa debe destinar más recursos para diferenciarse de la competencia.
• Negociación con los proveedores. Cada campo comercial será más o menos atractivo de acuerdo a la organización de los proveedores y la facilidad que tengan para imponer condiciones.
• Negociación con los compradores. Un segmento comercial también depende del público que lo compone y de los precios que tiene ese mercado. Si el público está bien organizado, será más difícil posicionarse, al igual que si los precios son bajos y el comprador está habituado a ellos.
• Ingreso de productos sustitutos. Este factor se refiere a la facilidad para la entrada de nuevos productos que sustituyan a los que ya existen en el campo comercial. Por lo general, estos productos sustitutos tienen un nivel de atracción añadido por la novedad que representan y suelen entrar en el marcado a precios más bajos que los de sus competidores.
• Rivalidad entre competidores. La rentabilidad de una empresa en un sector también dependerá del posicionamiento que tengan sus competidores y de su versatilidad ante las guerras de precios que deba afrontar. De nuevo, en este aspecto se hace necesaria la diferenciación.
Finalizado este análisis, las compañías obtienen un diagnóstico que les permite determinar si su ingreso en un mercado específico es viable o no. Como se ve, los factores que inciden en este proceso son varios y hay que estudiarlos detenidamente antes de tomar una decisión al respecto.
Aun así, Porter va más allá y deja claro que la idea es desarrollar un plan corporativo para que el producto, sea cual sea, tenga una buena acogida desde el inicio.
Si deseas seguir sus recomendaciones, puedes evaluar qué estrategia competitiva de las 3 que propone tien el potencial de añadir un valor agregado a tu marca. Una decisión acertada te permitirá mejorar el posicionamiento de tu negocio en el sector comercial. Recuerda que las estrategias no se excluyen unas a otras y, según cada caso, pueden ser aplicadas por separado o simultáneamente.
Deusto. Dicha editorial está especializada en Finanzas Y Contabilidad, Marketing y Empresa Y Negocios. Deusto tiene las siguientes colecciones de textos: Liderazgo, Marketing Y Ventas, Management, Recursos Humanos y Estrategia. Las obras que conforman el catálogo de la editorial vienen de la mano de autores tan conocidos como Joan Massons, Blas Calzada, Peter Drucker, John Kotter y Pedro Nueno

Sobre el autor: Michael Eugene Porter es un académico estadounidense, conocido por sus teorías económicas. Ostenta la cátedra Bishop William Lawrence en la Escuela de Negocios Harvard (HBS) y dirige el Institute for Strategy and Competitiveness de la misma escuela de negocios. Es globalmente reconocido en temas de estrategia de empresa, consultoría, desarrollo económico de naciones y regiones, y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud.
Desde una orientación inicial a temas de competitividad, con innovaciones tan importantes como la cadena de valor, el modelo de las cinco fuerzas, los clusters, los grupos estratégicos o los conceptos mismos de ventaja competitiva y estrategia, Porter ha ido poniendo cada vez más el foco en el entorno social de compañías y corporaciones, siempre desde esa orientación competitiva. Fruto de ello son sus aportaciones relativas a responsabilidad social y valor compartido.
Los trabajos de Porter han recibido el reconocimiento de numerosos gobiernos, corporaciones y círculos académicos. Destacado en varios rankings como el más influyente experto académico en dirección de empresas y competitividad, Porter es considerado como el padre de la estrategia empresarial y la consultoría actual.
Es autor de 18 libros y más de 125 artículos. Tras graduarse con honores en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial por la Universidad de Princeton en 1969, obtuvo un MBA con distinción por la Harvard Business School, seguido por un Ph.D. en Economía Empresarial por la Universidad de Harvard (1973).

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