4% OFF

IVA incluido

Paga en meses

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Vendido por LOSPUEBLITOSMX

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

Consigue envío gratis agregando 1 o más de nuestras piezas.

Los Pueblitos de México
(Artesanías de Olinala Guerrero)
TIPO: Bule Polvera
Técnica: Dorado.
Medidas Exteriores: Circunferencia: 31 cm x Alto: 9 cm.
Nota: Las medidas de altura NO INCLUYEN LA MARUCA (Guía, punta superior o el palito del Bule o Guaje)
Medidas Interiores: Entre 1 cm y 0.5 cm menos que las medidas interiores
Bule maqueado con la técnica prehispánica del maque, la palabra polvera es el uso colonial que se le daba ya que el maque al no contener ningún tipo de químico, solvente o plomo las mujeres depositaban sus polvos para maquillarse, actualmente se utilizan como joyeros o alhajeros para tocador, dulceros, recuerdos, etc.
El bule se cultiva 13,000 años a.c. de la familia de las calabazas; no se cultiva para comer, solo para elaborar diversos instrumentos de uso cotidiano del México rural como: recipientes, jícaras, coladores, etc.
Existe una amplia iconografía donde figuran bules maqueados siendo utilizados en ceremonias y rituales en espacios sagrados del México prehispánico; a la fecha los maestros artesanos de Temalacatzingo, Olinala guerrero elaboran con paciencia y dedicación estas preciosas piezas que poseen la codiciada denominación de origen mexicana.
Se inicia el proceso cosechando los bules en el mes de diciembre, después con sumo cuidado se cortan en infinidad de formas, (canastas, bateas, costureros, etc.) se limpian y se guardan las semillas que contienen para su uso en el siguiente temporal, después se talla por dentro y por fuera con piedras semi-lisas para quitarles las asperezas.
A la par de la cosecha, se recolecta chía silvestre, una plaga que florece durante el temporal la cual se tuesta y tritura para extraer su aceite; así mismo se extrae del cerro piedras llamadas "tlapilol", el "tecoxtle" y el "tolte" que una vez molidas en el "metate" se convierten en los minerales necesarios para elaborar el "maque".
La familia se reúne a “maquear” los bules, tallándolos con una mezcla de aceite y "tlapilol" que es de color blanco, después le aplican "tecoxtle" para darle un brillo medio a las piezas, y al final utilizan "toltle" que dará color a los bules; este último combinado con colores naturales a base de plantas, flores, minerales o semillas (todo este proceso dura 1 o 2 semanas en cada etapa).
Finalmente y después de que el bule esta maqueado, el maestro artesano de Temalacatzingo hace perdurar sus tradiciones con ayuda de pinceles hechos a base de pelo de animal o pluma de aves y pinturas naturales y minerales recrea de la misma forma que sus antepasados la flora y fauna de este hermoso pueblito de México.

Garantía del vendedor: 1 meses

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!