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Descripción

Jorge Luis Silva Méndez es Doctor en Derecho y maestro en Estadística por la Universidad de Stanford. Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Proveniente de una familia de maestros de secundaria, él mismo ha impartido clases a ese nivel en la secundaria diurna no. 125 --Pablo Casals--. Una de sus prioridades es la mejoría de la educación pública en México. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas sobre desempeño docente y violencia escolar. A partir de una revisión minuciosa del marco legal y entrevistas, este estudio analiza la forma en que los directores de secundarias públicas del Distrito Federal tratan los casos de docentes de bajo rendimiento. El bajo rendimiento no se limita a las fallas técnico-pedagógicas, sino que incluye los retardos y las faltas, así como las conductas de maltrato, acoso o abuso sexual en contra de alumnos. Se concluye que los principales obstáculos que enfrentan las autoridades educativas para aplicar las sanciones correspondientes son la falta de capacitación (legal y administrativa) del director, leyes inadecuadas que sobreprotegen a los docentes que ostentan una plaza de base, y la carencia de un estándar legal para evaluar el rendimiento técnico-pedagógico y los representantes sindicales. Al final, se hacen varias recomendaciones que podrían implementarse para mejorar la situación actual.

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