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Características principales

Título del libro
Dialogos (8 Tomos)
Subtítulo del libro
Obra completa.
Serie
RBA
Autor
Platón
Idioma
Español
Editorial del libro
GREDOS
Edición del libro
Primera
Tapa del libro
Dura
Volumen del libro
8 volúmenes
Tamaño de la letra
Estándar
Con índice
Año de publicación
2015

Otros

Cantidad de páginas
4600
Altura
22 cm
Ancho
15.5 cm
Peso
4.2 kg
Material de la tapa del libro
Cartoncillo forrado, con grabado dorado (cuenta con camisa).
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Con concordancia
No
Traductores
E. Lledó Íñigo y C. García Gual, J. Calonge Ruiz
Género del libro
Filosofía
Subgéneros del libro
Filosofía clasica griega
Tipo de narración
Dialogos, Ensayo Filosofico
Versión del libro
N/A
Tamaño del libro
N/A
Con cremallera
No
Color del canto
NA
Colección del libro
Colección Clasicos de Gredos
Edad mínima recomendada
12 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
Cantidad de libros por set
8

Descripción

Título: Diálogos (8 Tomos)
Autor: Platón
Editorial: Gredos
Colección: Biblioteca Clásica.
Año: 2015
País: España
Idioma: Español
Características: Primera edición
Traducción: J. Calonge Ruiz, E. Lledó Íñigo y C. García Gual
Prologo: E. Lledó Íñigo
ISBN: 9788447380169
Compilador: n/a
Encuadernación: Pasta dura. Pegado. Cosido
Medidas: 22 cm X 15.5 cm
Páginas: 4600
Peso: 642 grs.
Estado de conservación: Libro Nuevo
Nota:
Reseña: El presente artículo aborda los diálogos platónicos, obra constituida por un epistolario y un conjunto de diálogos, obras destinadas a la publicación que se han conservado en su totalidad y que son el legado literario y filosófico de su autor. Se editaron y se agruparon con diferentes criterios a lo largo de la historia de la transmisión del texto, de modo que ha sido discutido tanto el canon del Corpus Platonicum como el orden cronológico de producción de los diálogos considerados auténticos
Desde la antigüedad se ha intentado datar ciertos diálogos a partir de lo que cada estudioso consideró un mayor o menor dominio de la técnica dramática, del estilo y del carácter de cada obra.
A menudo, se consideró que el Fedro, por ejemplo, era una obra juvenil por su carácter alegre y su tema “erótico”. Hoy, la crítica está enteramente de acuerdo en que el diálogo no pertenece al grupo inicial, sobre todo porque contiene doctrinas de madurez del autor. Incluso en el siglo XIX, encontramos consideraciones semejantes en Wilamowitz (Platon, 1920), que fundaba su conjetura de que el Protágoras era una obra anterior a la muerte de Sócrates, porque le parecía que Platón no habría tratado el personaje de manera tan alegre luego de su ejecución. En la actualidad, la mayor parte de los especialistas consideran que el diálogo fue escrito varios años después, y que Platón no escribió ningún diálogo antes de la muerte de Sócrates.
Entre los reconocidos estudiosos que intentaron basar algunas dataciones en consideraciones de crítica literaria encontramos a Taylor, que señaló que el Protágoras no podía ser una obra de juventud puesto que era una obra maestra respecto de la elaboración artística. Guthrie contrapone esta opinión a la de Adam, que en su edición del Protágoras (1921) consideró que el fuego dramático de la obra revelaba su carácter juvenil.
Evidentemente este tipo de consideraciones son insuficientes y demasiado subjetivas para basar en ellas conjeturas sobre el orden interno de la obra de Platón. A pesar de ello, se puede notar cierta evolución en el estilo y la forma literaria del autor: en los diálogos que se consideran juveniles el autor preferían el estilo directo, con los argumentos precedidos del nombre de cada personaje que los pronunciaba, aunque también encontramos un par de veces (Lisis, Cármides) el estilo “diegemático” o indirecto, o sea, con un narrador que cuenta el diálogo, y también puede describir la situación dramática. Esta forma es la preferida, en cambio, para los diálogos de madurez, como República, Banquete y Fedón. En los diálogos del considerado período crítico (y luego de la redacción del Parménides que también es de estilo diegemático), Platón vuelve a preferir el estilo directo, e incluso se puede encontrar una razón en el diálogo introductorio del Teeteto: allí Euclides dice que había escuchado de Sócrates el relato de un diálogo, y lo había registrado, según la declaración del mismo personaje, de tal modo que iba a evitar la enorme repetición de los “dijo él”, y “dije yo” y frases de sentido equivalente, puesto que le resultaba muy molesto, escribiendo el diálogo de manera directa. Esto manifestaría la opinión del mismo Platón, que a partir de allí no vuelve a usar el estilo narrativo indirecto.
Se basa en el supuesto de que el pensamiento de un filósofo muestra cambios a lo largo del tiempo. Tiene una seria limitación como parámetro para establecer un orden interno de la obra platónica: este tipo de evoluciones puede ser investigada más fácilmente en autores que escriben tratados, pero en los diálogos platónicos a menudo importa tanto el contenido como la situación dramática y la actitud de los personajes. Además, las obras contienen pasajes religiosos, poéticos y míticos de gran importancia. Quizás por ello los resultados han sido divergentes al aplicar este criterio para descubrir el orden de aparición de los diálogos.
No obstante, algunas consideraciones hechas sobre la obra platónica pueden tener alguna validez. La crítica a la que Platón somete a la teoría de las ideas en el Parménides supone ya el desarrollo de los lineamientos clásicos de dicha teoría en diálogos como la República o el Fedón. Exactamente lo mismo puede decirse del empleo del método de la división en Sofista y Político respecto del desarrollo de lo dicho sobre el método en el Fedón.
También puede ser de utilidad para desarrollar una periodización de los diálogos la presencia de doctrinas de origen pitagórico, que puede ponerse en relación con hechos determinados de la vida de Platón como sus viajes a Magna Grecia y el contacto que estableció con personalidades como Arquitas de Tarento, aproximadamente a los 40 años.

Sobre el autor: Platón (Atenas o Egina, a. C. 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 a. C. fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367 a. C., compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.
Participó activamente en la enseñanza de la Academia. Escribió sus obras, mayoritariamente en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como: filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación. A diferencia de sus contemporáneos, se cree que todo su trabajo ha sobrevivido intacto.
Platón desarrolló sus doctrinas filosóficas mediante mitos y alegorías. En su “teoría de las formas” o “ideas”, sostuvo que el mundo sensible es solo una “sombra” de otro más real, perfecto e inmutable del cual provienen los conceptos universales que estructuran la realidad a partir de la “Idea del Bien”; y el alma humana, la cual es inmortal, pero esta se encuentra “encarcelada” en el cuerpo. Según su “teoría de la reminiscencia”, las ideas son innatas en el alma y “recordadas” por la razón (anamnesis). Platón también es considerado como uno de los fundadores de la filosofía política al considerar que la ciudad justa estaría gobernada por “filósofos reyes”. Intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores. De Platón también recibimos los conceptos de “amor platónico” y “sólidos platónicos”.
Platón murió a los 80 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la Academia de su ciudad natal. Tras su muerte, dicha institución estuvo al cargo de su sobrino Espeusipo. Durante varios siglos, la “Antigua Academia” fue abandonando el platonismo, dando un giro filosófico hacia el escepticismo en la “Nueva Academia”. Esta fue clausurada definitivamente por el emperador Justiniano en el 529.
En el siglo I a. C., Antioco de Ascalón retomó las ideas de Platón absorbiendo doctrinas de la escuela peripatética y estoicas, formando así el llamado “platonismo medio” seguido por Filón de Alejandría y Plutarco. Este fue a su vez base del llamado “neoplatonismo”, defendido por filósofos como Plotino y Porfirio. Dichas doctrinas influyeron en las religiones cristianas, judías e islámicas durante la Edad Media y Moderna en figuras como San Agustín, Avicena, Maimónides, Marsilio Ficino, Henry More y Georg Wilhelm Hegel. El platonismo posteriormente fue criticado por filósofos como Nietzsche, Heidegger y Popper. No obstante, su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. De él, Alfred North Whitehead llegó a comentar:

“La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas a pie de página de Platón”.
Alfred North Whitehead (1929)

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Relación precio-calidad

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Calidad de impresión

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Opiniones destacadas

9 comentarios

La edición de Diálogos de Platón es excelente, destacando su buena presentación y calidad de impresión. Los libros están en perfecto estado, con un tamaño de letra y papel adecuados para una lectura cómoda. Además, la relación calidadprecio es muy favorable. Es una compra totalmente recomendada por su excelente condición y empaque cuidadoso.

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22 oct. 2022

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12 oct. 2022

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12 oct. 2022

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13 sep. 2022

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24 ago. 2022