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Descripción

Hoja original que contiene hermosa litografía - etiqueta de los históricos cigarros El Buen Tono marca Covadonga. Posiblemente primer impresión que contiene datos de producción y muestra del papel para los cigarros.
La hoja y litografía datan de inicios del s XX y están muy buen cuidadas, tal como se aprecia en las fotografías.

La fábrica “El Buen Tono” pertenecía al industrial francés Ernesto Pugibet había dotado a la capital con una fábrica de tabacos labrados que competía con las más prestigiadas fábricas cubanas. En 1882 trajo al país una máquina para hacer cigarrillos de tipo francés, producía por minuto 192 cigarrillos sin requerir más atención de un operario francés y dos mujeres: una que preparaba el tabaco y otra que lo surtía a la preparadora.

El Buen Tono producía gran cantidad de marcas de cigarros: Reina Victoria (1908) Alfonso XIII (1908) Héroe de la Paz (1909) Elegantes, Superiores, y Jockey Club La parisienne, Turcos, Eclipses, Chorritos, elaborados con papel chorrito (1895) Canela Pura con papel canela (1901) Flores de Arroz con papel arroz. Otros cigarros estaban dirigidos al consumo de las mujeres: Gardenias y Margaritas, La Popular o la Mascota. Uno de los litógrafos más importantes del Buen Tono fue Juan Bautista Urrutia nacido en la ciudad de México en 1871 o 1872. A los 16 años ingresó al Taller Montouriol, luego varios años más tarde trabajó en la Litografía Latina establecida en Arcos de Belén desde 1889. Fue un dibujante irónico, ingresó al Buen Tono cuando tenía 27 años y allí permaneció hasta su muerte en 1938.

A través de la historia, en México durante el Siglo XIX se imprimieron etiquetas de cigarros y puros con la técnica cromolitográfica en talleres como: Debray, La Española, El Buen Tono, La Catalana, etc. Los diseños actuales por medio de líneas o imágenes sencillas, contienen características consideradas subliminales y acompañan a la publicidad en diversos medios. Tal como lo expresa Concepción Lidón14 refiriéndose al Litoral Cantábrico, en México durante la segunda mitad del siglo XIX el impreso publicitario y específicamente las etiquetas de tabacos y puros eran imágenes figurativas, en las que el texto transmite el mensaje y focaliza la atención del receptor, en tanto las imágenes de corte romántico, presentan figuras alegóricas que representan símbolos de progreso, piezas de arquitectura clásica, motivos vegetales, vistas, panorámicas, medallones, marcas, escudos, diseños de rótulos tipográficos, mensajes de tradición y regionalismo, paisajes regionalistas relativos a la actividad comercial por mar o tierra, acontecimientos históricos representados con las efigies de héroes, batallas, cuentos, epigramas, que representaban el más amplio nacionalismo, necesario para recobrar la

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