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NOTA: PARA PODER COMPRAR ESTA PRUEBA, SOLICITARÉ COPIA DE CÉDULA PROFESIONAL DE PSICÓLOGO

Autor Auza Benavides. Alejandra
Categoría Pruebas Psicológicas
Editorial Manual Moderno
Año 2018
Idioma Español
ISBN 4489011501007

TPL: TAMIZ DE PROBLEMAS DEL LENGUAJE

DESCRIPCIÓN GENERAL

La limitada identificación de los problemas del lenguaje se ha convertido en un problema de la salud y de la educación en varios países latinoamericanos. Fuera de los problemas de habla, el trastorno específico/primario del lenguaje (TEL) en edad preescolar, también identificado en los sistemas de clasificación médica como trastorno de la expresión del lenguaje (F80.1) (CIE-10), trastorno del lenguaje expresivo (DSM-IV) o subsumido como trastorno del lenguaje (F80.9) (DSM5) (véase tabla 1), raramente se logra identificar por los médicos, psicólogos, padres y maestros que están en contacto con los niños. A las dificultades del niño para comunicarse con los demás y expresarse de manera óptima como los niños de su edad –se suma el desconocimiento del impacto de estos trastornos, particularmente en la adquisición y dominio de la lectoescritura. Frecuentemente, este trastorno conlleva una historia de dificultades académicas, en niños que poseen inteligencia normal. Las consecuencias se extienden al ámbito de la socialización, convirtiéndose fácilmente en parte de interacciones negativas, como ser víctima de los “bullies” (o acosadores)

Objetivo. Es una herramienta cuyo objetivo es revelar tempranamente el trastorno específico/primario del lenguaje (TEL) y con ello guiar hacia la atención inmediata al niño con esta dificultad, sirve para detectar problemas gramaticales en el español y evalúa solamente las partículas gramaticales que son vulnerables para los niños con TEL.

Características. Evalúa sólo las partículas gramaticales que son vulnerables para los niños con TEL. Al utilizar la prueba con sus dos tareas es posible identificar a los menores entre los 3:0 y 6:11 años de edad que están en riesgo de cursar con este problema o que ya lo tienen. No fue creada para evaluar el conocimiento ni el uso gramatical en general.

Evalúa. Niños de 3 a 6 años 11 meses

Aplicación. Individual

Clasificación: A

Tiempo de aplicación. 5 a 7 minutos

Dirigido a. Psicólogos, psicopedagogos, médicos, educadores o terapeutas del lenguaje.

CONTENIDO

1 Manual

1 Libreta de estimulos

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