La Razón Ético-objetiva Y Los Problemas Morales Del Presente
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Características principales
Título del libro | La razón ético-objetiva y los problemas morales del presente. Itaca |
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Subtítulo del libro | Crítica ético-racional del relativismo moral-cultural |
Autor | Mario Rojas Hernández |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Itaca |
Edición del libro | Primera |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2012 |
Otras características
Cantidad de páginas | 422 |
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Altura | 21 cm |
Ancho | 14 cm |
Peso | 534 g |
Material de la tapa del libro | Papel couché |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Con concordancia | No |
Género del libro | Filosofía |
Tipo de narración | Ensayo |
Con cremallera | No |
Edad mínima recomendada | 15 años |
Edad máxima recomendada | 99 años |
Escrito en imprenta mayúscula | No |
ISBN | 9786077957201 |
Descripción
Título: La razón ético-objetiva y los problemas morales del presente.
Crítica ético-racional del relativismo moral-cultural. Itaca
Autor: Mario Rojas Hernández
Editorial: Itaca
Año: 2012
País: México
Idioma: Español
Características: Primera edición
ISBN: 9786077957201
Encuadernación: Pasta rústica
Medidas: 21 x 14 cm
Páginas: 422
Peso: 534 grs
Estado de conservación: Nuevo
Reseña. En este libro se intenta demostrar que la conciencia moral humana debe y puede proponerse metas éticas universales y la realización universal de la justicia.
Esta obra consta de 4 partes; en la primera el autor expone las dificultades a las que conduce el relativismo moral-cultural y sus incapacidades; en la segunda se somete a critica inmanente y se refutan las tesis del mismo; en la tercera se desarrolla la argumentación trascendental de la fundamentación última de la ética para demostrar que sí existen normas morales objetivas; en la última parte el autor lleva a cabo un análisis crítico de diversas interpretaciones erróneas hoy predominantes de lo que es la ética racional universal y su fundamentación.
Sobre el autor: Mario Rojas Hernández es profesor-investigador de tiempo completo de la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Egresado en Filosofía de la UAM, la UNAM, y Dr. en Filosofía por la Universidad de Aachen, Alemania, por medio de una beca del Servicio alemán de intercambio académico (DAAD) (1996-2000). Estancia de investigación en el Instituto de filosofía de la Universidad de Jena, agosto-noviembre, 2009, financiada por el DAAD.
Es miembro del sistema nacional de investigadores (SIN).
Sus intereses y líneas de investigación filosóficos han estado orientados a lo siguiente:
El idealismo objetivo de Hegel: Considera que la filosofía de Hegel es uno de los grandes aportes filosóficos en la historia de la filosofía. Núcleo fundamental de su filosofía es la concepción de lo lógico o la lógica como lo absoluto, esto es, como una estructura lógica última en el sentido de que se fundamenta a sí misma, por un lado, y por otro lado -y dado lo anterior-, en cuanto que subyace tanto al espíritu humano (subjetivo, objetivo) como a la naturaleza.
Otro de los núcleos fundamentales de la filosofía de Hegel es el concepto de la subjetividad. No es desconocido que su filosofía es considerada como filosofía de la subjetividad (absoluta) -y por diversas líneas teóricas es criticada, y de modo radical en un sentido de negación y rechazo, como filosofía moderna de la subjetividad.
Acorde con lo anterior el autor ha defendido filosóficamente la posibilidad y la necesidad de una fundamentación última filosófica de la ética, es decir, la propuesta de una ética racional universal (universalismo ético), que se despliega, articula y hace efectiva realmente como un sistema de derechos y deberes fundamentales individuales.
Con base en los desarrollos anteriores, Rojas Hernández ha llevado a cabo en algunos artículos una discusión crítica con algunos representantes de la filosofía latinoamericana.
Derivado de lo anterior se ha dedicado también -si bien aún de modo inicial, pero con la pretensión de que llegue a ser momento desarrollado y constitutivo de mi planteamiento filosófico- al análisis y crítica del sistema económico capitalista.
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