Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo 3 Ed.
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Características del producto
Características principales
Título del libro | Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo |
---|---|
Autor | Diaz Barriga |
Idioma | Español |
Editorial del libro | MCGRAW HILL |
Edición del libro | 3 |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2010 |
Otras características
Altura | 27 cm |
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Ancho | 21 cm |
Peso | 1300 g |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Tipo de narración | Manual |
Tamaño del libro | Mediano |
Edad mínima recomendada | 10 años |
Edad máxima recomendada | 99 años |
Cantidad de libros por set | 1 |
ISBN | 9786071502933 |
Descripción
Esta obra sin desconocer la importancia de la teoría y los métodos, replantea el enfoque centrado en la mera provisión de información por uno más amplio, que apoya al profesor a reflexionar sobre su práctica y a construir soluciones a los problemas que enfrenta en el aula.
En esta obra:
Se busca acercar los saberes de la teoría y la investigación educativa a los profesores, en un contexto donde no se puede renunciar a pensar críticamente.
Se entabla un diálogo con los lectores: especialistas en materia educativa (psicólogos, pedagogos, formadores de formadores), así con profesionales de diversos campos disciplinarios que no han sido “enseñados a enseñar”
Se exponen las inquietudes, propuestas, experiencias exitosas y algunos malestar de los docentes y se vinculan con un amplio espectro de tópicos de estudio de investigación, emanados de la psicología educativa y de la didáctica, desde una orientación consecutiva y sociocultural.
CONTENIDO
Capítulo 1
La función mediadora del docente y la intervención educativa.-pág. 1
El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje.-pág. 2
Representación y pensamiento didáctico del profesor: su influencia en el aprendizaje.-pág. 9
La formación del docente como un profesional autónomo y reflexivo.-pág. 12
El docente ante el discurso de las competencias.-pág. 14
Capítulo 2
Constructivismo y aprendizaje significativo.-pág. 21
Los enfoques constructivista en la educación.-pág. 22
La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza.-pág. 27
El aprendizaje significativo en situaciones escolares.-pág. 28
Tipos y situaciones del aprendizaje escolar.-pág. 29
Condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo.-pág. 31
Críticas y ampliación del concepto de aprendizaje significativo.-pág. 35
La necesidad de una teoría social y situada de la cognición y del aprendizaje.-pág. 36
Principios psicológicos centrados en el aprendizaje del alumno.- pág. 39
Enseñar y aprender contenidos curriculares y competencias.-pág. 42
El aprendizaje de contenidos declarativos.-pág. 42
El aprendizaje de contenidos procedimentales.-pág. 44
El aprendizaje de contenidos actitudinales.-pág. 45
El aprendizaje de competencias.-pág. 47
Capítulo 3
La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje.-pág. 51
Conceptualización y aproximaciones al estudio de la motivación.-pág. 53
Factores que determinan la motivación por aprender y papel del profesor.-pág. 57
Metas, atribuciones y procesos motivacionales en los alumnos.-pág. 60
Emociones, motivación y aprendizaje.-pág. 69
Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias.-pág. 71
Principios motivacionales y de enseñanza.-pág. 75
Tarea de aprendizaje: en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.-pág. 75
Autonomía: en relación con el nivel de participación y responsabilidad del alumno ante la tarea.-pág. 76
Grupo: en relación con la forma de agrupar a los alumnos y realizar las actividades.-pág. 76
Evaluación: en relación con la evaluación de los aprendizajes a los largo del curso.-pág. 76
Tiempo: en relación con la programación y ritmo de las actividades escolares.-pág. 77
Tarea docente: en relación con las expectativas y mensajes que el docente transmite a los alumnos.-pág. 77
Capítulo 4
Aprendizaje cooperativo y colaboración.-pág. 83
Aprender en grupo e interacción educativa.-pág. 85
¿Cooperación y colaboración?-pág. 87.
Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo.-pág. 88
Beneficios del aprendizaje cooperativo.-pág. 91
Componentes básicos del aprendizaje cooperativo y tipos de grupo.-pág. 92
Grupos de trabajo y cooperación.-pág. 95
Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo.-pág. 96
Algunas estrategias específicas de aprendizaje cooperativo.-pág. 100
El rompecabezas (jigsaw), de Eliot Aronson y colaboradores.-pág. 101
Aprendizaje en equipos (Student Team Achievement Learning, STL), de Robert Slavin y colaboradores.-pág. 101
Student Team Achievement Division: STAD.-pág. 101
Teams Games Tournament: TGT.-pág. 101
Team Assisted Individuation.-pág. 102
Cooperative Integrated Reading and composition: CIRC.-pág. 102
Aprendiendo juntos (Learning Together, LT), de D. Johnson, R. Johnson y colaboradores.-pág. 102
Controversia académica (Academic Controversy, AC), de D. Johnson y R. Johnson.-pág. 102
Investigación en grupo (Group Investigation), de Shlomo Sharan y Yael Sharan.-pág. 103
Co-op co-op, de Spencer Kagan y colaboradores.-pág. 103
Cooperación guiada o estructurada (Scripted Cooperation), de O’Donnell y Danserau.-pág. 104
Tormenta o lluvia de ideas (brainstorming).-pág. 104
Grupos de enfoque (Focus groups).-pág. 105
La evaluación del aprendizaje cooperativo.-pág. 105
Colaboración mediada por tecnologías de la información y la comunicación.-pág. 109
Capítulo 5
Estrategias de enseñar para la promoción de aprendizaje significativos.-pág. 115
Definición de las estrategias de enseñanza.-pág. 118
Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas para los alumnos.-pág. 122
Actividad focal introductoria.-pág. 122
Discusiones guiadas.-pág. 123
Actividad generadora de información previa.-pág. 124
Estrategias para mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender.-pág. 124
Organizadores previos (OP).-pág. 126
Analogías.-pág. 132
Estrategias discursivas y enseñanza.-pág. 132
El discurso del docente: entre explicar y convencer.-pág. 132
El discurso expositivo-explicativo del docente: no basta con decir para enseñar.-pág. 136
Estrategias para ayudar a organizar la información nueva por aprender.-pág. 140
Mapas conceptuales.-pág. 140
Cuadros C-Q-A.-pág. 145
Cuadros sinópticos.-pág. 146
Cuadros de doble columna.-pág. 148
Organizadores de clasificación.-pág. 149
Diagramas de flujo.-pág. 151
Líneas de tiempo.-pág. 152
Estrategias para promover una enseñanza situada.-pág. 153
Aprendizaje basado en problemas (ABP).-pág. 153
Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos (ABAC).-pág. 153
El aprendizaje mediante proyectos (AMP).-pág. 156
Estrategias y diseño de textos académicos.-pág. 158
Señalizaciones.-pág. 159
Preguntas intercaladas (PI).-pág. 164
Resúmenes.-pág. 166
Ilustraciones.-pág. 168
Decorativas.-pág. 168
Representaciones.-pág. 168
Organizativas.-pág. 169
Relacionales.-pág. 169
Trasformacionales.-pág. 169
Interpretativas.-pág. 169
Capítulo 6
Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y enseñanza.-pág. 175
De los hábitos de estudio al aprendizaje estratégico.-pág. 176
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?-pág. 179
Clasificaciones de las estrategias de aprendizaje.-pág. 182
Metacognición y autorregulación del aprendizaje.-pág. 187
Metacognición.-pág. 187
Autorregulación.-pág. 191
Adquisición de las estrategias de aprendizaje.-pág. 194
La enseñanza informada con autorregulación de las estrategias.-pág. 197
¿Cómo enseñar las estrategias?-pág. 200
Inserción de las estrategias en el currículo escolar.-pág. 204
Creación de un entorno de para la enseñanza de las estrategias.-pág. 207
Evaluación de las estrategias.-pág. 217
Capítulo 7
Leer y escribir para aprendizaje significativo y reflexivo.-pág. 223
Compresión y aprendizaje de textos.-pág. 226
¿Qué es comprender un texto?-pág. 228
Actividad constructiva: individual y social.-pág. 228
Interacción lector-texto-contexto.-pág. 228
Leer es una actividad estratégica.-pág. 232
Modelo macroestructural y procesamiento interactivo de textos.-pág. 233
La microestructuras.-pág. 233
La macroestructura y la superestructura.-pág. 233
El modelo de la situación.-pág. 235
Dificultades de la comprensión.-pág. 237
Teorías implícitas de lectura.-pág. 239
Los distintos planos de lectura.-pág. 241
Recursos para una aproximación estratégica en la situación de leer para aprender.-pág. 243
Estrategias previas a la lectura.-pág. 245
Estrategias durante la lectura.-pág. 248
Estrategias después de la lectura.-pág. 253
Un entorno para la lectura estratégica.-pág. 257
Promoción de la lectura estratégica y crítica.-pág. 257
Lectores y lectura compartida.-pág. 263
Lectura y motivación.-pág. 266
Evaluación de la lectura.-pág. 266
Composición de textos: procesos y estrategias-pág. 268
¿Qué es la composición de textos?-pág. 268
Diferencias entre buenos y malos escritores.-pág. 273
Dos modelos explicativos: “decir el conocimiento” y “transformar el conocimiento”.-pág. 275
El modelo de “decir el conocimiento”.-pág. 276
El modelo de “transformar el conocimiento”.-pág. 276
Problemas y dificultades en la composición de textos.-pág. 277
Planificación.-pág. 277
Textualización.-pág. 278
Revisión.-pág. 280
Sobre la enseñanza de la composición escrita.-pág. 281
Algunas propuestas didácticas.-pág. 281
Promoción y mejora de aspectos lingüísticos y discursivos.-pág. 285
Textos narrativos.-pág. 286
Textos expositivos.-pág. 288
Texto descriptivo.-pág. 290
Texto de secuencia.-pág. 291
Texto comparativo.-pág. 291
Texto covariación (causa-efecto).-pág. 292
Texto de problema de solución (aclarativo).-pág. 293
Textos argumentativos.-pág. 293
La estructura en contextos de colaboración.-pág. 297
La evaluación de la composición de la composición y de las producciones escritas.- pág. 300
Capítulo 8
Constructivismo y evaluación educativa.-pág. 305
¿Qué es evaluar en el proceso de enseñanza y aprendizaje?-pág. 308
Características y directrices para una evaluación constructiva.-pág. 311
Tipos de evaluación: ¿Cuándo, para qué y cómo evaluar?-pág. 319
Evaluación diagnóstica.-pág. 320
¿Cómo hacer las evaluaciones diagnósticas?-pág. 322
El informe personal.-pág. 323
La red sistémica.-pág. 324
La observación.-pág. 326
Listas de verificación.-pág. 327
Evaluación formativa.-pág. 329
Evaluación formadora.-pág. 332
Los contratos didácticos de evaluación.-pág. 334
¿Cómo hacer la evaluación formativa?-pág. 336
Desde el lado de la intuición: la observación de las actividades realizadas por los alumnos.-pág. 337
Desde el lado de la intuición: la exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.-pág. 340
Entre la intuición y la instrumentación: los trabajos y tareas que los alumnos realizan dentro y fuera de clase.-pág. 341
Desde el lado de la instrumentación: las rúbricas.-pág. 342
La evaluación de portafolios.-pág. 346
Evaluación sumativa.-pág. 352
Pruebas o exámenes.-pág. 353
Evaluación por mapas conceptuales.-pág. 357
Evaluación del desempeño.-pág. 359
Evaluación de contenidos y competencias.-pág. 361
La evaluación del aprendizaje de contenidos declarativos.-pág. 361
Evaluación del aprendizaje de contenidos procedimentales.-pág. 363
Evaluación del aprendizaje y de modificación de actitudes.-pág. 365
Evaluación de las competencias.-pág. 370
Resolución de problemas y caos.-pág. 371
Elaboración de proyectos.-pág. 372
Glosario.-pág. 375
Bibliografía.-pág. 383
Índice analítico.-pág. 395
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