Paga en meses

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Almacenado y enviado por

MercadoLíder Platinum

+10mil

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Medios de pago

Hasta 12 meses sin tarjeta

Tarjetas de crédito

¡Paga en hasta 3 cuotas!

Tarjetas de débito

Efectivo

Características del producto

Características principales

Título del libro
Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
Autor
Diaz Barriga
Idioma
Español
Editorial del libro
MCGRAW HILL
Edición del libro
3
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2010

Otras características

Altura
27 cm
Ancho
21 cm
Peso
1300 g
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Tipo de narración
Manual
Tamaño del libro
Mediano
Edad mínima recomendada
10 años
Edad máxima recomendada
99 años
Cantidad de libros por set
1
ISBN
9786071502933

Descripción

Esta obra sin desconocer la importancia de la teoría y los métodos, replantea el enfoque centrado en la mera provisión de información por uno más amplio, que apoya al profesor a reflexionar sobre su práctica y a construir soluciones a los problemas que enfrenta en el aula.

En esta obra:

Se busca acercar los saberes de la teoría y la investigación educativa a los profesores, en un contexto donde no se puede renunciar a pensar críticamente.

Se entabla un diálogo con los lectores: especialistas en materia educativa (psicólogos, pedagogos, formadores de formadores), así con profesionales de diversos campos disciplinarios que no han sido “enseñados a enseñar”

Se exponen las inquietudes, propuestas, experiencias exitosas y algunos malestar de los docentes y se vinculan con un amplio espectro de tópicos de estudio de investigación, emanados de la psicología educativa y de la didáctica, desde una orientación consecutiva y sociocultural.


CONTENIDO
Capítulo 1

La función mediadora del docente y la intervención educativa.-pág. 1

El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje.-pág. 2

Representación y pensamiento didáctico del profesor: su influencia en el aprendizaje.-pág. 9

La formación del docente como un profesional autónomo y reflexivo.-pág. 12

El docente ante el discurso de las competencias.-pág. 14

Capítulo 2

Constructivismo y aprendizaje significativo.-pág. 21

Los enfoques constructivista en la educación.-pág. 22

La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza.-pág. 27

El aprendizaje significativo en situaciones escolares.-pág. 28

Tipos y situaciones del aprendizaje escolar.-pág. 29

Condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo.-pág. 31

Críticas y ampliación del concepto de aprendizaje significativo.-pág. 35

La necesidad de una teoría social y situada de la cognición y del aprendizaje.-pág. 36

Principios psicológicos centrados en el aprendizaje del alumno.- pág. 39

Enseñar y aprender contenidos curriculares y competencias.-pág. 42

El aprendizaje de contenidos declarativos.-pág. 42

El aprendizaje de contenidos procedimentales.-pág. 44

El aprendizaje de contenidos actitudinales.-pág. 45

El aprendizaje de competencias.-pág. 47

Capítulo 3

La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje.-pág. 51

Conceptualización y aproximaciones al estudio de la motivación.-pág. 53

Factores que determinan la motivación por aprender y papel del profesor.-pág. 57

Metas, atribuciones y procesos motivacionales en los alumnos.-pág. 60

Emociones, motivación y aprendizaje.-pág. 69

Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias.-pág. 71

Principios motivacionales y de enseñanza.-pág. 75

Tarea de aprendizaje: en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.-pág. 75

Autonomía: en relación con el nivel de participación y responsabilidad del alumno ante la tarea.-pág. 76

Grupo: en relación con la forma de agrupar a los alumnos y realizar las actividades.-pág. 76

Evaluación: en relación con la evaluación de los aprendizajes a los largo del curso.-pág. 76

Tiempo: en relación con la programación y ritmo de las actividades escolares.-pág. 77

Tarea docente: en relación con las expectativas y mensajes que el docente transmite a los alumnos.-pág. 77

Capítulo 4

Aprendizaje cooperativo y colaboración.-pág. 83

Aprender en grupo e interacción educativa.-pág. 85

¿Cooperación y colaboración?-pág. 87.

Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo.-pág. 88

Beneficios del aprendizaje cooperativo.-pág. 91

Componentes básicos del aprendizaje cooperativo y tipos de grupo.-pág. 92

Grupos de trabajo y cooperación.-pág. 95

Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo.-pág. 96

Algunas estrategias específicas de aprendizaje cooperativo.-pág. 100

El rompecabezas (jigsaw), de Eliot Aronson y colaboradores.-pág. 101

Aprendizaje en equipos (Student Team Achievement Learning, STL), de Robert Slavin y colaboradores.-pág. 101

Student Team Achievement Division: STAD.-pág. 101

Teams Games Tournament: TGT.-pág. 101

Team Assisted Individuation.-pág. 102

Cooperative Integrated Reading and composition: CIRC.-pág. 102

Aprendiendo juntos (Learning Together, LT), de D. Johnson, R. Johnson y colaboradores.-pág. 102

Controversia académica (Academic Controversy, AC), de D. Johnson y R. Johnson.-pág. 102

Investigación en grupo (Group Investigation), de Shlomo Sharan y Yael Sharan.-pág. 103

Co-op co-op, de Spencer Kagan y colaboradores.-pág. 103

Cooperación guiada o estructurada (Scripted Cooperation), de O’Donnell y Danserau.-pág. 104

Tormenta o lluvia de ideas (brainstorming).-pág. 104

Grupos de enfoque (Focus groups).-pág. 105

La evaluación del aprendizaje cooperativo.-pág. 105

Colaboración mediada por tecnologías de la información y la comunicación.-pág. 109

Capítulo 5

Estrategias de enseñar para la promoción de aprendizaje significativos.-pág. 115

Definición de las estrategias de enseñanza.-pág. 118

Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas para los alumnos.-pág. 122

Actividad focal introductoria.-pág. 122

Discusiones guiadas.-pág. 123

Actividad generadora de información previa.-pág. 124

Estrategias para mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender.-pág. 124

Organizadores previos (OP).-pág. 126

Analogías.-pág. 132

Estrategias discursivas y enseñanza.-pág. 132

El discurso del docente: entre explicar y convencer.-pág. 132

El discurso expositivo-explicativo del docente: no basta con decir para enseñar.-pág. 136

Estrategias para ayudar a organizar la información nueva por aprender.-pág. 140

Mapas conceptuales.-pág. 140

Cuadros C-Q-A.-pág. 145

Cuadros sinópticos.-pág. 146

Cuadros de doble columna.-pág. 148

Organizadores de clasificación.-pág. 149

Diagramas de flujo.-pág. 151

Líneas de tiempo.-pág. 152

Estrategias para promover una enseñanza situada.-pág. 153

Aprendizaje basado en problemas (ABP).-pág. 153

Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos (ABAC).-pág. 153

El aprendizaje mediante proyectos (AMP).-pág. 156

Estrategias y diseño de textos académicos.-pág. 158

Señalizaciones.-pág. 159

Preguntas intercaladas (PI).-pág. 164

Resúmenes.-pág. 166

Ilustraciones.-pág. 168

Decorativas.-pág. 168

Representaciones.-pág. 168

Organizativas.-pág. 169

Relacionales.-pág. 169

Trasformacionales.-pág. 169

Interpretativas.-pág. 169

Capítulo 6

Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y enseñanza.-pág. 175

De los hábitos de estudio al aprendizaje estratégico.-pág. 176

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?-pág. 179

Clasificaciones de las estrategias de aprendizaje.-pág. 182

Metacognición y autorregulación del aprendizaje.-pág. 187

Metacognición.-pág. 187

Autorregulación.-pág. 191

Adquisición de las estrategias de aprendizaje.-pág. 194

La enseñanza informada con autorregulación de las estrategias.-pág. 197

¿Cómo enseñar las estrategias?-pág. 200

Inserción de las estrategias en el currículo escolar.-pág. 204

Creación de un entorno de para la enseñanza de las estrategias.-pág. 207

Evaluación de las estrategias.-pág. 217

Capítulo 7

Leer y escribir para aprendizaje significativo y reflexivo.-pág. 223

Compresión y aprendizaje de textos.-pág. 226

¿Qué es comprender un texto?-pág. 228

Actividad constructiva: individual y social.-pág. 228

Interacción lector-texto-contexto.-pág. 228

Leer es una actividad estratégica.-pág. 232

Modelo macroestructural y procesamiento interactivo de textos.-pág. 233

La microestructuras.-pág. 233

La macroestructura y la superestructura.-pág. 233

El modelo de la situación.-pág. 235

Dificultades de la comprensión.-pág. 237

Teorías implícitas de lectura.-pág. 239

Los distintos planos de lectura.-pág. 241

Recursos para una aproximación estratégica en la situación de leer para aprender.-pág. 243

Estrategias previas a la lectura.-pág. 245

Estrategias durante la lectura.-pág. 248

Estrategias después de la lectura.-pág. 253

Un entorno para la lectura estratégica.-pág. 257

Promoción de la lectura estratégica y crítica.-pág. 257

Lectores y lectura compartida.-pág. 263

Lectura y motivación.-pág. 266

Evaluación de la lectura.-pág. 266

Composición de textos: procesos y estrategias-pág. 268

¿Qué es la composición de textos?-pág. 268

Diferencias entre buenos y malos escritores.-pág. 273

Dos modelos explicativos: “decir el conocimiento” y “transformar el conocimiento”.-pág. 275

El modelo de “decir el conocimiento”.-pág. 276

El modelo de “transformar el conocimiento”.-pág. 276

Problemas y dificultades en la composición de textos.-pág. 277

Planificación.-pág. 277

Textualización.-pág. 278

Revisión.-pág. 280

Sobre la enseñanza de la composición escrita.-pág. 281

Algunas propuestas didácticas.-pág. 281

Promoción y mejora de aspectos lingüísticos y discursivos.-pág. 285

Textos narrativos.-pág. 286

Textos expositivos.-pág. 288

Texto descriptivo.-pág. 290

Texto de secuencia.-pág. 291

Texto comparativo.-pág. 291

Texto covariación (causa-efecto).-pág. 292

Texto de problema de solución (aclarativo).-pág. 293

Textos argumentativos.-pág. 293

La estructura en contextos de colaboración.-pág. 297

La evaluación de la composición de la composición y de las producciones escritas.- pág. 300

Capítulo 8

Constructivismo y evaluación educativa.-pág. 305

¿Qué es evaluar en el proceso de enseñanza y aprendizaje?-pág. 308

Características y directrices para una evaluación constructiva.-pág. 311

Tipos de evaluación: ¿Cuándo, para qué y cómo evaluar?-pág. 319

Evaluación diagnóstica.-pág. 320

¿Cómo hacer las evaluaciones diagnósticas?-pág. 322

El informe personal.-pág. 323

La red sistémica.-pág. 324

La observación.-pág. 326

Listas de verificación.-pág. 327

Evaluación formativa.-pág. 329

Evaluación formadora.-pág. 332

Los contratos didácticos de evaluación.-pág. 334

¿Cómo hacer la evaluación formativa?-pág. 336

Desde el lado de la intuición: la observación de las actividades realizadas por los alumnos.-pág. 337

Desde el lado de la intuición: la exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.-pág. 340

Entre la intuición y la instrumentación: los trabajos y tareas que los alumnos realizan dentro y fuera de clase.-pág. 341

Desde el lado de la instrumentación: las rúbricas.-pág. 342

La evaluación de portafolios.-pág. 346

Evaluación sumativa.-pág. 352

Pruebas o exámenes.-pág. 353

Evaluación por mapas conceptuales.-pág. 357

Evaluación del desempeño.-pág. 359

Evaluación de contenidos y competencias.-pág. 361

La evaluación del aprendizaje de contenidos declarativos.-pág. 361

Evaluación del aprendizaje de contenidos procedimentales.-pág. 363

Evaluación del aprendizaje y de modificación de actitudes.-pág. 365

Evaluación de las competencias.-pág. 370

Resolución de problemas y caos.-pág. 371

Elaboración de proyectos.-pág. 372

Glosario.-pág. 375

Bibliografía.-pág. 383

Índice analítico.-pág. 395

Garantía del vendedor: 7 días

Preguntas y respuestas

Pregúntale al vendedor

Últimas realizadas

Si lo compro el día anterior, realmente llega al día siguiente?Reportar
Si vives en cdmx o área metropolitana si
11/03/2024Reportar
Buenas tardes tendrá el libro EL LEGADO PEDAGOGICO DEL SIGLO XX PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXReportar
Hola, no
21/01/2024Reportar
Buen día hace envíos a Oaxaca ?Reportar
Hola, si
21/01/2024Reportar