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Descripción

Nos encontramos ante el libro guía, que es la llave de toda la colección y herramienta imprescindible para una entera comprensión de todos los aspectos incluidos en una obra de semejante amplitud y complejidad. El volumen es un principio, al entenderlo como puerta de acceso que nos permite vislumbrar todo el material del que dispondremos, y un final, en el que podemos recapitular y revisitar todo el bagaje que hemos trabajado. Para cubrir todo esto, el volumen presenta una serie de materiales que comentaremos brevemente.

La duplicidad de planes de estudio que existe en la actualidad ha obligado a realizar un notable esfuerzo de síntesis, en el que se ofrece al lector un cómodo acceso a su correcto entendimiento. Para ello se han incluido los dos textos legales que abarcan todo el campo de la enseñanza actual en España. El primero de ellos es la Ley General de Educación (LGE), que data de 1970, y que de modo paulatino ha sido sustituida por la LOGSE. La Ley General del Sistema Educativo, aprobada en 1990, persigue diversos objetivos, como pueden ser la actualización y puesta al día de los planes de estudio, a tenor de los cambios acaecidos tanto en España como en el mundo entero desde 1970, o la adaptación a las normas de carácter europeo, de las que sirve de buen ejemplo la prolongación hasta los 16 años de la escolarización obligatoria, superando la anterior incongruencia que hacía terminar los estudios a los 14, mientras que no se permitía la entrada en el mundo laboral hasta los 16. Para facilitar el entendimiento de los cambios que supone la nueva ley, se han incluido unos cuadros en los que se puede comparar y estudiar el desarrollo en la práctica de ambas normas.

La finalidad de esta obra es que sea ampliamente utilizada como herramienta de trabajo para las distintas disciplinas de estudio existentes. Para el acceso al mundo profesional es imprescindible la posesión de conocimientos previos. Este proceso de preparación varía ampliamente y puede oscilar entre una breve fase de aprendizaje junto a un profesional o varios años de estudio y prácticas en el caso de oficios y carreras. Es curioso, por ello, destacar que pese al conocimiento de este dato, el estudiante no recibe, sino en contadas ocasiones, la orientación e información acerca de los métodos más indicados para llevar a cabo su tarea, o acerca de los procedimientos que en su caso pueden hacer posible un mayor rendimiento. En la práctica cotidiana encontramos numerosos casos de fracaso escolar y la inmediata consulta sobre sus motivos, siendo escasas las ocasiones en que nos hallamos ante individuos con problemas de inteligencia. Muchos fracasos son producidos por una evidente falta de conocimientos referentes a las técnicas de estudio, por la escasa capacidad de organización, por la ausencia de un sistema de memorización, etcétera. Con el objetivo de cubrir este frecuente déficit, se ha incluido en el volumen una guía de las técnicas de estudio, cuyo propósito no es otro que proporcionar algunas normas de carácter práctico para enfrentarse a tareas de naturaleza tan básica como la toma de apuntes, la realización de esquemas, el resumen de textos, el desarrollo y exposición de temas, etc.

Para completar este apartado encontramos también una breve reseña de aquellos factores que de modo directo tienen influencia en el estudio, en la que se hace una breve reflexión de su significado e importancia. Asimismo, hay una batería de tests para poder comprobar, de modo indicativo, el estado del lector en cada uno de estos apartados. Una breve introducción a la psicología completa todo este bloque que corresponde al estudio y su importancia.

Siendo como es este libro una llave de acceso a la obra completa, cuenta con una guía maestra de estudios, que nos servirá para conocer de modo exhaustivo la relación de áreas cubiertas en los diferentes planes de estudio y en qué parte correspondiente de la colección podemos hallarla. De este modo, el lector queda plenamente introducido en el entramado completo de la obra, puesto que la inclusión de guías en cada volumen queda satisfactoriamente completada con la precedente. También hallará los sumarios de los volúmenes correspondientes y un índice general que realza el carácter de principio y final que desempeña este libro y que ya habíamos destacado.

Este volumen, además cuenta con la valiosa aportación del ensayo Educación y Desarrollo, obra de Federico Mayor Zaragoza, antiguo Director General de la UNESCO.

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CONTENIDO:
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CIENCIAS EXPERIMENTALES.
CIENCIAS MATEMÁTICAS I.
CIENCIAS MATEMÁTICAS II.
CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES.
CIENCIAS SOCIALES.
DICCIONARIO DE SINÓNIMOS.
DICCIONARIO INGLÉS-ESPAÑOL ESPAÑOL-INGLÉS.
EXPRESIÓN LITERARIA Y ARTÍSTICA.
GUÍA DE ESTUDIOS.
INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN.
REALIDAD SOCIAL ESPAÑOLA.

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