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LIBRANTIDA
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Características del producto

Características principales

Título del libro
RIOJA (Almería) 1931-1945
Autor
Rodríguez Padilla Eusebio.
Idioma
Español
Editorial del libro
Grupo Editorial Círculo Rojo SL
Edición del libro
1.0
Tapa del libro
Blanda

Otras características

ISBN
9788491943297

Descripción

El comienzo de la II República el 14 de abril de 1931 supone un punto de inflexión en las relaciones entre la gran mayoría de trabajadores y los detentadores del capital y los medios de producción. Con la Constitución republicana de 1931 se consiguen cambios sociales tales como el derecho a la educación de grandes sectores de la población que hasta entonces les había estado vetado la reducción de la jornada laboral y el derecho al descanso dominical lo que iba a suponer no solo la ilegalidad de trabajar los días festivos sino también la imposibilidad de contratar a trabajadores de otros municipios para contrarrestar el bajo coste de los sueldos pagados por la precariedad laboral y gran paro que acuciaba a inmensa mayoría de los jornaleros del Baja Andarax. Sin embargo el cambio fundamental se manifiesta en torno a los derechos de la mujer con la desaparición de la tutela masculina divorcio y el derecho al voto en los sufragios para la elección de representantes en los centros de poder político.Otro de los objetivos fundamentales de los primeros años de la República fue la Reforma Agraria la que se puso en marcha con el fin de poner en producción grandes zonas de campos que permanecían improductivos mientras los jornaleros arrastraban una vida miserable ante la indiferencia de los que controlaban los campos de cultivo y con ello el poder económico. La guerra civil supuso una ruptura de la legalidad otorgada en las urnas y un periodo de transición entre una época de esperanza y otra de resignación y sufrimiento motivada por la represión que los militares sublevados infligían a amplias capas de la población civil.La memoria de los que sufrieron represión es un objetivo fundamental de este trabajo que pretende educar en la verdad desnuda de toda manipulación histórica que ésta sea conocida por las nuevas generaciones para de esta forma poder valorar los logros de la democracia en contraposición de los autoritarismos del pasado español.

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