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Descripción

El concepto de justicia en la filosofía de Epicuro: Naturaleza y convencion (Estudios del Mediterráneo Antiguo/PEFSCEA)


En palabras de la Dra. Ivana Costa, la argumentación que aquí se propone lleva a los lectores a descubrir en la teoría epicureista de las pasiones el fundamento de la filosofía política epicurea []. Pero el eje de esta teoría está, indudablemente, en la caracterización que hace Epicuro del placer; esto es, la determinación precisa de que lugar le cabe [] entre los bienes para la buena vida [y] que las credenciales tienen para ser considerado el bien supremo. Este fue uno de los temas centrales del debate ético-político que plantearon las diferentes líneas filosoficas en Grecia entre fines del siglo V a.C. y comienzos del siglo IV a.C. [] Epicuro pretendía demostrar [...] que la justicia, entendida como virtud individual, se identifica con el placer, a contracorriente de la communis opinio, que la concibe al beneficio destinada a los demas. Al identificar a la virtud de la justicia con la ataraxia, al concebirla como virtud que es también capaz de tranquilizar con eficacia a quien la posee y la práctica (porque precisamente es su contrario, la injusticia, la que provoca la turbación del alma), la noción epicurea de justicia unida queda también a su singular teoría del placer. Que no es mero disfrute personal sino actividad que extirpa las opiniones equivocadas y las sustituye por estados mentales verdaderos y adecuados. La investigación que da origen a este libro se ha mostrado, con sólidas herramientas de análisis de las fuentes y una exhaustiva discusión de la literatura sobre el tema, que el concepto epicureo de justicia no puede escindirse del entramado de la lógica, la física y la ética del maestro de Samos. [] Se parte entonces de esa compleja trama y, con delicadeza y generosidad, la argumentación desilvanando los motivos que han llevado tradicionalmente a una interpretación convencionalista o naturalista de la filosofía epicúrea.Finalmente, senala que el profesor Navarro nos propone considerar el concepto de justicia subrayando la posición excéntrica que insinua Epicuro respecto a la contraposición nomos-physis en la que se venian dirimiendo la cuestión desde finales del siglo V a.C. El análisis [...] abre a la posibilidad de una reconstrucción global de la filosofía política epicurea [y] permite reformular, a partir del eje naturaleza-convencion, tanto su teoría física, como su gnoseología []. En cuanto a los aspectos específicamente políticos de la filosofía de Epicuro, la argumentación va, de los comienzos de la asociación humana, al estatuto de las leyes, el progreso de la historia y el papel de la prolepsis como criterio de lo justo.

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