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Descripción

Los cultos religiosos más misteriosos del mundo antiguo: La historia del culto de Apis, los misterios de Eleusis y los misterios de Mitra


Para los antiguos egipcios, los dioses y diosas estaban en todos lados a su alrededor y podian verse cada día en la naturaleza. Casi todos los animales que habia en el Antiguo Egipto, domesticados y salvajes, eran asociados con un dios o diosa, lo cual puede observar en el arte egipcio, donde las deidades son a menudo representadas con cuerpo humano y cabeza de animal; o, algunas veces, las deidades están representadas como animales completos. Dado que las deidades estaban asociadas a ciertos animales, a todos los animales de una especie especifica se les otorgaba un estatus divino y protegido.La reverencia que tenian los antiguos egipcios hacia ciertos animales evoluciono durante la larga duración de la historia faraónica, hasta el punto de que, para finales del Periodo Tardio, los animales de ciertas especies eran momificados por millas como ofrendas para sus deidades asociadas. Por ejemplo, los ibices se momificaban para el dios Thot, mientras que los gatos se momificaban para la diosa Bastet. Los arqueólogos modernos han descubierto la mayor parte de las momias animales del Periodo Tardio en la región cercana al actual pueblo de Saqqara, que se ha hecho conocida como la Necrópolis de los animales sagrados. El culto de Apis comenzó temprano en la historia egipcia y fue adquiriendo prominencia gradualmente hasta que, al igual que los otros cultos animales, se convirtió en objeto de veneración popular para todos los egipcios. El recinto más grande de Eleusis combinaba cuevas, terrazas y edificios tallados en la roca, que hacen eco de ese pasado antiguo. El viaje exterior del iniciado se refleja en su viaje interior, y lo que puede verse es que la antorcha espiritual de la Grecia clásica, como lo ejemplifican estos ritos, esconde el culto mucho más antiguo a las deidades. Era el espiritu de esos dioses y diosas mas antiguos lo que en el fondo impregnaba a Eleusis. Sin embargo, no seria prudente ver a los misterios eleusinos como si fueran algo separado de los otros aspectos del sistema de creencias griego, o incluso peor, verlos como más espirituales que los demas. El hecho de que un elemento considerable de los misterios eleusinos sugiere una tendencia hacia el monoteísmo espiritual ha llevado a muchas conclusiones falsas o incorrectas en cuanto a su naturaleza. No eran un fenómeno único en la tradición religiosa griega, y los conceptos de secreto y revelación de misterios únicos para los iniciados tenían paralelismos en los cultos de Dioniso (también Dionisio) y Cibeles. De manera similar, las dimensiones misticas de los ritos, con su enfasis en un encuentro personal con la deidad, pueden encontrarse en otras actividades culturales. El culto a Mitra fue una de las muchas religiones misteriosas que adoptaron los romanos, varias de las cuales provenian de culturas fuera de Roma. Isis, una diosa egipcia, y Cibeles, una diosa de Anatolia, eran populares con las mujeres romanas, mientras que Mitra (Mitra), que era una variación del nombre del semidios zoroástrico Mitra, fue popular entre los soldados romanos y la élite política durante más de 400 años. Dado que el culto a Mitra, al igual que todos los cultos misteriosos romanos, era de naturaleza esotérica, la naturaleza exacta de la influencia que otras culturas tuvieron sobre el culto continuo sin conocerse, pero alguna evidencia arqueológica ha llevado a los eruditos modernos a realizar deducciones informadas.Algunos creen que la conscripción de soldados persas al ejército romano y el contacto continuo entre los soldados de Partia y Roma llevaron a algunos miembros de la siempre ecléctica sociedad romana adoptaron el culto directamente de la religión parta/ zoroástrica (Clark 2001, 157).

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