en 24x

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

MercadoLíder

¡Es uno de los mejores del sitio!

  • +5mil

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

  • Entrega sus productos a tiempo

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Medios de pago

Hasta 12 meses sin tarjeta

Tarjetas de crédito

¡Paga en hasta 3 cuotas!

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

Un Bono Fundador del Banco de Veracruz del 27 de Mayo de 1899.
VALOR : Bono Fundador de pesos Mexicanos de Plata.
CUPONES : con 23 cupones de los 30 que llevaba.
FECHA EMISION ; 1899
CONDICION: Usado, ver fotos
COLOR : Café
GRABADO: Imagen en grabado al centro del edificio del Banco
TAMAÑO 29X35 CM.

IMPORTANTE : Esta acción es original y autentica sin valor financiero,
y no representan propiedad de empresa alguna, solo tienen un valor histórico y con fines coleccionables.

Nota: Tenga en cuenta que el Bono que recibirá es el que aparece en la Foto.
Bono Fundador Nº 1717

EMPAQUETADO: en sobre, entre dos pliegos rígidos de papel cascaron, para que no se maltrate en la manipulación del envío.

HISTORIA DEL BANCO MERCANTIL DE VERACRUZ:
El interés de la élite veracruzana por el sistema bancario se manifestó cuando varios de ellos adquirieron acciones del Banco Nacional Mexicano en 1882. Luego de la fusión del Banco Nacional de México en 1884 mantuvo una sucursal y varias agencias en el estado, compitiendo en esta vez solo con el Banco de Londres y México.

Luego de la aprobación de la Ley General de Instituciones de Crédito el 19 de marzo de 1897 Zaldo Hermanos y Compañía, Palomo y Compañía y José Breier, todos miembros de la élite veracruzana, solicitaron autorización para establecer un banco de emisión en Veracruz, y esta fue concedida el 18 de octubre. De hecho, la primera suscripción de acciones tuvo tanto éxito que el banco pidió duplicar su capital social a dos millones de pesos.El banco abrió sus puertas el 1 de marzo de 1898 en un edificio construido al efecto en la calle Cinco de Mayo y la calle Zamora.

La primera junta de accionistas del banco se celebró el 15 de diciembre de 1897 y pidieron que se hiciera una nota especial (billete) para el promotor del banco, Anselmo R, Zaldo, y que se colgara su retrato en el banco.

El 25 de marzo de 1898 el banco escribió al Secretario de Hacienda, José Y. Limantour, quejándose de las acciones del Banco Nacional de México. Todo el comercio, el Banco de Londres y México y las oficinas federales y estatales estaban dispuestos a aceptar billetes del Banco Mercantil de Veracruz, pero el Banco Nacional de México se negaba a aceptarlos, aunque podía cambiar inmediatamente cualquier billete por dinero en efectivo en efectivo. la oficina del Banco Mercantil. Esto seguramente traería problemas: las empresas necesitaban pagar derechos de aduana o impuestos, y al haber tomado billetes del Banco Mercantil no podrían usarlos para pagar sus propios derechos. La Aduana y las oficinas federales ingresaban sus recibos al Banco Nacional de México, por lo que si este último se negaba a aceptarlos, esto provocaría una reacción en cadena. La competencia entre los dos bancos nacionales (el Banco de Londres y México y el Banco Nacional de México) y el Banco Mercantil de Veracruz fue abierta y recíproca, de modo que en 1899 los dos primeros ordenaron a sus sucursales y agencias que no aceptaran los derechos del Banco Mercantil de Veracruz. señala porque “no serían aceptados en las oficinas de la Aduana Marítima o de la Administración Principal del Timbre. Después de un acuerdo, las notas fueron aceptadas pero la competencia para atender las necesidades financieras de Veracruz continuó.

El banco sufrió originalmente por el hecho de que el uso de sus billetes, a diferencia de los del Banco Nacional de México, estaba limitado al interior del estado, pero en 1904 el banco firmó un acuerdo con el gobierno de Veracruz por el cual proporcionó funciones bancarias al gobierno. que a su vez le dio privilegios y aceptó su nota en todos sus oficios.

El crecimiento del banco fue lento y pasaron siete años antes de que el banco abriera sucursales en la región central. La sucursal de Xalapa se abrió el 15 de abril de 1904 en los bajos de la calle de Enríquez 3 con Manuel López Negrete como gerente y Celestino Chamarro como consultor. La sucursal tenía un capital de $100.000, representado por $200.000 en notas (250 de $100, 1.250 de $20, 10.000 de $10 y 10.000 de $5).

Se abrieron otras sucursales en Orizaba (1904), San Andrés Tuxtla el 1 de septiembre de 1905 y Córdoba el 20 de mayo de 1908 y agencias en Puerto México (hoy Coatzacoalcos) (1906) y Tuxpan (1910).

Ante la crisis bancaria de 1907 el Banco Mercantil fue cauteloso y redujo su emisión de billetes y crédito. Durante el período 1908-1915 el banco sobrevivió pero no sin dificultades y la expansión se ralentizó e incluso cerraron varias sucursales y agencias. A pesar de ello mantuvo la rentabilidad hasta la revolución. El 31 de enero de 1916 la Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito encontró que el banco se ajustaba a la ley y reafirmó su concesión.

En 1918 el banco cerró su sucursal en San Andrés Tuxtla y sus agencias en Tuxpan y Puerto México y en 1921 cerró sus sucursales en Xalapa y Córdoba.

Tras el decreto de Obregón del 31 de enero de 1921 y un examen de los libros y registros del banco, el 28 de marzo de 1921 la Secretaría de Hacienda autorizó la reapertura del negocio. El banco finalmente entró en liquidación en 1930.

Garantía del vendedor: 7 días

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Tiempo aproximado de respuesta: 42 minutos

Última realizada

Te ofrezco 1000
Buenos dias nuestro precio es $1,499.99, es un buen precio, para los 125 anos que tiene el bono.
14/01/2024