El Dios Venidero
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Características principales
Título del libro | El Dios venidero |
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Subtítulo del libro | Lecciones sobre la nueva mitología |
Serie | Colección Delos 8 |
Autor | Frank, Manfred |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Ediciones del Serbal |
Edición del libro | 1a. |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 1994 |
Otras características
Cantidad de páginas | 358 |
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Altura | 20 cm |
Ancho | 14 cm |
Peso | 423 g |
Material de la tapa del libro | Papel |
Traductores | Arturo Leyte,Helena Cortés |
Género del libro | Filosofía |
Subgéneros del libro | Filosofía,Mitología,Religión |
Tipo de narración | Ensayo |
Tamaño del libro | Mediano |
Colección del libro | Colección Delos No. 8 |
ISBN | 9788476281376 |
Descripción
Bajo la forma de once lecciones universitarias en las que el profesor Frank analiza minuciosamente para sus alumnos un gran elenco de textos de los dieciocho y diecinueve, esta obra trata de responder a una gran pregunta nacida en Alemania en las postrimerías del dieciocho y que desde entonces no ha cesado de inquietar al pensamiento occidental. ¿Es posible suguir viviendo en un mundo en el que no sólo ha muerto Dios, sino cualquier instancia superior que legitime nuestra sociedad y dé sentido a nuestra vida? Aqui es donde se inscribe la concepción romántica de una Nueva Mitología como plantemamiento ante la crisis del hombre moderno. En efecto, cuando las Luces europeas, en lugar de desembocar en la prometida Edad Dorada en la que la Razón habría de triunfar sobre todos los problemas del Hombre, se convierten en la oscuridad del nihilismo, algunos poetas y filósofos vuelven la mirada a la Antigüedad clásica y redescubren en el dios del vino, en Dioniso, al mejor representante de una nueva espiritualidad y en los mitos la mejor forma de preservar y transmitir lo sacro. Y lo "redescubren" porque la Grecia de Eurípides que también había visto desmoronarse su mundo bajo los hachazos del primer racionalismo occidental fue la primera en encarnar en el dios ebrio la esencia del valor perdido. Tanto para Eurípides como para los románticos alemanes Dioniso no es un dios del pasado, sino el "dios venidero", el Mesías cuyo advenimiento siempre se sitúa en el futuro, en definitiva, el símbolo supremo de la esperanza en un mundo que ha perdido toda su magia.
"Mientras tanto, ¿qué hacer y qué decir...en tiempos de penuria?" pregunta Hölderlin y Frank contesta: "mientras tanto...tenemos la obligación de no renunciar a la esperanza...y de allanarle algo más el camino al dios venidero de lo hecho hasta ahora".
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