en 6 meses sin intereses de

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Vendido por ANTROPOSBOOK

+100

Ventas concretadas

No brinda buena atención

Entrega sus productos a tiempo

Medios de pago

Hasta 12 meses sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Características del producto

Características principales

Título del libro
El Malestar en la Moral
Subtítulo del libro
Freud y la Crisis de la Etica: Eros, Ethos, Thánatos.
Serie
Ética y Moral
Autor
Juliana González.
Idioma
Español
Editorial del libro
Editorial UNAM / Miguel Ángel Porrúa, 1997, 294 p.
Edición del libro
Ediciones UNAM / Porrúa
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
1997

Otras características

Cantidad de páginas
294
Altura
20.5 cm
Ancho
14 cm
Peso
400 g
Género del libro
Estudios Éticos
Tipo de narración
Ensayo
Tamaño del libro
Mediano
Edad mínima recomendada
15 años
Edad máxima recomendada
99 años
ISBN
968842739X

Descripción

Juliana González. El Malestar en la Moral. Freud y la Crisis de la Etica: Eros, Ethos, Thánatos. Editorial UNAM / Miguel Ángel Porrúa, 1997, 294 p. 20.5 x 14 cm. 400 gr. ISBN: 968842739X

Uno de los problemas a los que la filosofía se enfrenta actualmente es, sin duda, el de la crisis ética. Profundizar en éste tema, implica, no sólo cuestionarse en el plano teórico del fundamento de la Ética, sino también abrirse al plano de la práctica del hombre como sujeto Moral.

Pues si bien la reflexión acerca del comportamiento o conducta del hombre como ser social es parte intrínseca en la historia de la filosofía, existe aún pocos elementos donde sobresalen la crisis de la ética a partir de la época moderna.

Y la función del filósofo ha sido determinante para la comprensión del problema, se han cuestionado los orígenes de esta crisis y sacado a la luz las implicaciones que afectan contundentemente a la humanidad. Pero ante todo, la investigación filosófica ha planteado el problema para poder coadyuvar a la construcción de la nueva ética, que esté más acorde a la naturaleza humana y a los momentos sociales de nuestro tiempo.

En la obra de Juliana González podemos encontrar, en todo su esplendor, la preocupación por la crisis ética desde la reflexión filosófica. Juliana se ha caracterizado desde sus primeros escritos por su gran inclinación por las cuestiones éticas y esta obra no es la excepción.

Lo que nos presenta es un análisis acerca de las implicaciones ético-ontológicas del psicoanálisis y la forma en que ha contribuido a la crisis ética. Juliana pone al descubierto los aspectos ético-ontológicos que están inmersos en sus obras y que son de interés filosófico.

La relación entre psicoanálisis y ética es la tesis central que vamos a ver desarrollada en su obra, relación que no significa el sometimiento de una esfera a la otra, sino el reconocimiento de la interdependencia entre ambas. La autora parte del hecho de la existencia de una crisis de la ética contemporánea en doble sentido, tanto teórica como práctica.

Esto significa que, a diferencia de otras crisis, que se daban sólo en uno de los planos, la actual pone en riesgo los valores, los ideales y las normas, así como el fundamento de la ética.

Y lo que se enuncia con esto, es que no sólo hay un agravamiento de los males de la moral como son el odio, la violencia, etc. Sino también hay una pérdida del sentido de la vida, con la cual, la moralidad en general no tiene ni siquiera aseguradas sus condiciones de posibilidad.

Es evidente la gravedad del problema cuando se refiere al sentido ético de la vida: es la crisis del sentido de la condición del hombre mismo y de la dirección de su vida.

Pues si bien, por un lado se encuentran los males sociales como la tecnología, los inventos atómicos y todo tipo de instrumento de destrucción y, por el otro, el surgimiento de teorías modernas como las de Freud, Marx, Nietzche, entre otros, desde principios del siglo XX hasta nuevos autores de nuestra centuria como Foucault, Bauman, Zizek, Lipovetsky, Sloterdijk, Agamben, entre otros, que han venido a poner en tela de juicio el orden teórico de la ética.

Pues si bien, en la parte reprimida es donde están ubicados la pulsión, el instinto, lo latente, y el deseo sexual o la libido; estos se caracterizan por ser inmorales, autocomplacientes y narcisistas. Pero como señala la autora, el descubrimiento del consciente y del inconsciente fue un acontecimiento anterior al psicoanálisis, pero lo innovador de la teoría de Freud es el reconocimiento de la relación inevitable entre ambos y la permanencia, e incluso la supremacía, del inconsciente sobre el consciente y para posteriores estudios la relevancia de los condicionantes, implicaciones y sus nuevas fuentes.

La relación contradictoria entre el consciente y el inconsciente no sólo se torna necesaria para el reconocimiento del mundo irracional, sino también para mostrarnos que la moral sólo puede ser posible gracias a la represión que ejerce sobre los instintos y pulsiones de nuestra naturaleza humana. En esta dualidad hay una barrera que nos permite distinguir la vida normal de la patológica, pero lo que formula Freud es que el inconsciente perdura y determina la vida normal o consiente ya que el instinto está reprimido pero no ausente.

Entre otras aspectos primordianles, la obra de Juliana González, nos permite conocer cómo el psicoanálisis formula cuestiones éticas para comprender, desde la evolución individual hasta la evolución social, los problemas a los que actualmente se enfrenta la Ética y sus fundamentos.

Libro en buenas condiciones. Sin subrayados, manchas o anotaciones. Sin errores de impresión, cortes o faltantes. No tiene golpes, no se encuentra abierto (o partido) del lomo, no esta deshojado, sin ondulaciones, sin páginas dobladas. Íntegro, completo y firme. Tal y como se aprecia en las fotografías. Resuelva sus dudas antes de la compra.

Gracias por su visita. Más Libros en:

https://listado.mercadolibre.com.mx/_CustId_153048481

Preguntas y respuestas

Pregúntale al vendedor

Nadie ha hecho preguntas todavía.

¡Haz la primera!