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Descripción

Muy a menudo, las discusiones sobre el compositor Christoph Graupner (1683-1760) lo comparan con J.S. Bach. Si alguien ha oído hablar de Graupner, lo más habitual es que le hayan ofrecido el puesto de cantor de la Thomaskirche de Leipzig antes que a Bach. De particular interés, sin embargo, es la inmensidad del material existente compuesto por Graupner. Hay partituras para más de 1.400 de las cantatas eclesiásticas de Graupner. Cuarenta y siete de ellas son para voz de bajo solista con una variedad de combinaciones instrumentales. Se puede suponer que la mayoría de estas obras fueron escritas para el contrabajo (y compositor) Gottfried Grnewald (1665-1739), a quien Graupner conoció en Leipzig y con quien trabajó en la ópera de Hamburgo. Grnewald fue vicecapellmeister en Darmstadt bajo la dirección de Graupner desde 1713 hasta su muerte. Además de las cuarenta y siete cantatas para contrabajo solista, Graupner también escribió diecisiete cantatas a dúo para soprano y bajo. Además de la asombrosa cantidad de cantatas, Graupner compuso una gran cantidad de música instrumental que incluía obras para teclado, más de 100 sinfonías y un canon con 5.626 inversiones. El volumen total de este repertorio relativamente inexplorado es emocionante, pero también abrumador, lo que dificulta la categorización del estilo musical general de Graupner. Esta grabación, que incluye cantatas y obras instrumentales compuestas entre 1720 y 1745, ofrece al oyente una introducción a Gaupner y una pieza importante, aunque pequeña, de un rompecabezas más grande que es la vida y la obra de Graupner. Estrena a Graupner en un mundo musical más amplio que ignora en gran medida a este talentoso y casi desconocido compositor barroco del barítono Michael Hix, director del Departamento de Música de la Universidad de Nuevo México, elogiado por la crítica por su «voz expresiva» y su «imponente presencia en el escenario», y cuya investigación ha sacado a la luz a Christoph Graupner a través de este álbum.

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