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Descripción

Beethoven escribió nueve sinfonías, la primera anunciando el nuevo siglo, en 1800, y la última terminada en 1824. Aunque hizo pocos cambios en la composición de la propia orquesta, añadiendo, cuando la ocasión lo requería, uno o dos instrumentos más habituales en los teatros de ópera, amplió enormemente la forma tradicional, desarrollada en la época de Haydn y Mozart, reflejando las luchas personales y políticas de un período de inmensos cambios y turbulencias. Para sus contemporáneos parecía un original inimitable, pero para algunos de sus sucesores parecía haber ampliado la sinfonía hasta un punto intimidante. La Sinfonía en do menor de Beethoven, Opus 67, es una obra que ha gozado de enorme popularidad, sobre todo por sus asociaciones patrióticas, que se adaptan bien al período de su composición y han demostrado adaptarse a la sensibilidad de las generaciones posteriores. Para algunos, la obra se conoce con el nombre de Destino, como resultado de un supuesto comentario del compositor, del que informa un poco fiable Schindler, al principio del primer movimiento. Así pues, el destino llama a la puerta. Se ha dejado que otros señalen que hay muchas evidencias de golpes similares a las puertas en otras composiciones de Beethoven, ya que la figura rítmica inicial fue aquella que encontró adecuada en otras ocasiones. Beethoven compuso la música con relativa lentitud y cuidado, y los primeros bocetos de la Sinfonía en do menor se encuentran en cuadernos de 1804, el período de la Sinfonía Heroica. La obra se terminó en 1808 y se dedicó al conde Razumovsky, cuñado del príncipe Lichnowsky, representante del zar en Viena y mecenas con gran generosidad mientras tuvo dinero, y al príncipe Lobkowitz. Se estrenó en un concierto el 22 de diciembre de 1808. El agotador programa, que resultó casi desastroso en la versión final de Fantasía Coral, incluía la Sinfonía Pastoral y el Cuarto Concierto para piano, así como varios temas para solistas y coros. Parece que en un principio la Quinta Sinfonía estaba pensada, al igual que la Cuarta, para el conde Franz von Oppersdorff, de quien el compositor ciertamente recibió algún pago. Sin embargo, en septiembre del año en que se terminó, Beethoven la había vendido a las editoriales Breitkopf y Hrtel. En cuanto a la orquestación, la Quinta Sinfonía muestra innovaciones al incluir el flautín, el fagot doble y los tres trombones en el movimiento final. La sexta de las nueve sinfonías de Beethoven, la Pastoral, se estrenó en un concierto en Viena en diciembre de 1808. La ocasión fue importante para el compositor, ya que era probable que fuera la única fuente importante de ingresos para él ese año. Como preparación para el evento, dejó de trabajar en su proyectada ópera MacBeth y en el texto alternativo de Bradamante, ambos preparados por Heinrich von Collin, y creó un programa de una longitud fenomenal. Las obras interpretadas incluyeron la Quinta Sinfonía, el Cuarto Concierto para piano, una fantasía para piano, temas para solistas y coro y, en conclusión, una Fantasía para piano que termina con la entrada gradual de toda la orquesta y la introducción de los coros como broche final, la Fantasía coral.

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