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Descripción

Libro Nuevo

Las controversias alrededor del derecho subjetivo son bien conocidas. Unos lo atacan, lo niegan, lo denuncian como una ficción metafísica. Otros lo afirman y lo defienden. Estos últimos, están lejos de estar en un todo de acuerdo. En efecto, mientras que unos otorgan al derecho subjetivo la prioridad sobre el derecho objetivo, otros sostienen precisa- mente lo contrario. No se está de acuerdo acerca del carácter del derecho subjetivo, absoluto, intangible, soberano para unos; relativo, subordinado al bien común, con restricciones y sometido a la prohibición de su abuso, según los otros. Dejan- do a los historiadores de las doctrinas jurídicas el análisis de las teorías en conflicto, trataremos de ponernos frente a la realidad y, habiendo constatado los hechos, buscaremos una filosofía capaz de darles explicación.
El Derecho no es una regla. ¿Qué es el Derecho entonces? El Derecho es lo que fue para Aristóteles "to dikaion" y para Tomás de Aquino "ius sive iustum". A partir de la época en la que se dictó la encíclica Aeterni Patris, se produjo universalmente un significativo renacimiento del tomismo. Luego de ella, cien años de múltiples filósofos responden a la consigna de retornar a Tomás y Aristóteles, consigna que Michel Villey recuerda actualmente a los juristas.
Santo Tomás tenía razón cuando escribía que es usual dar a las palabras nuevos significados en lugar de los antiguos. El término "derecho" ha sido alejado de su significado primitivo.
En el siglo XIII y aún más tarde, "derecho" significaba "obra justa", "cosa justa", "acto justo". En nuestros días significa principalmente "ley". Ahora bien, por otra parte, dado que la ley es una de las causas del derecho y determina lo justo, es tan importante cultivar la filosofía y las ciencias de la ley como la filosofía y las ciencias de lo justo. Y porque el mismo término derecho designa hoy a la ley y a lo justo, estamos autorizados a dar el nombre de filosofía del derecho a la filosofía del uno y del otro. Pero en razón del vínculo existente entre lo justo y la ley, incumbe a la filosofía del derecho (en el sentido contemporáneo y amplio de la palabra) tratar, en primer lugar, a la ley y solamente en segundo término al derecho entre los efectos de la ley.

Contenido
Sobre la finalidad de la colección
PARTE I
El concepto de Derecho
Capítulo I
Ley y Derecho
Capítulo II
Lógica y filosofía del derecho subjetivo
Lógica y derecho subjetivo. La facticidad del derecho subjetivo.
Filosofía y derecho subjetivo. El fundamento metafi- sico del derecho subjetivo.
Conclusión
Capítulo III
La Pluralidad Óntica en Filosofía del Derecho
1. Sobre la teoría de la analogía
II. La analogía de los entes, de los conceptos y de los nombres
III. Nombres y conceptos analógicos jurídicos.
Conclusión
PARTE II
El fundamento del Derecho
Capítulo IV
El fundamento objetivo del Derecho en la "suma teo- lógica" de Santo Tomás de Aquino.
I. Ubicación del problema del fundamento del Dere- cho en la suma teológica.
II. La solución del problema del fundamento del Derecho según la "suma teológica.
Conclusión
Capítulo V
Sobre la relación entre el hecho y el Derecho
Capítulo VI
El derecho natural y la persona humana
La ley de la sociedad
Naturaleza y persona
La Ley natural
Las normas del espíritu
La Ley
PARTE III
La concreción del Derecho
Capítulo VII
Filosofía y lógica de la Interpretación en Derecho
Introducción.
I. La naturaleza de la interpretación jurídica.
II. El análisis de algunos casos concretos.
III. Algunas reflexiones lógicas y filosóficas.
Conclusión
Capítulo VIII
Aplicación del derecho y prudencia.
Introducción
¿Qué es la prudencia?
¿Cuál es el papel de la prudencia en el pensamiento jurídico, en materia de aplicación del Derecho?
Conclusión

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