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Características del producto

Características principales

Autor
arturo manchego
Idioma
Español
Marca
arturo manchego
Modelo
Generic

Otros

Género del libro
Académico

Descripción

Balada de la Diosa Muerta II: transfonia xv 540-581 (Transfo

Description:
Acercarse a este poemario es una experiencia singular; el titulo mismo Transfonias nos anuncia lo que ocurrira en sus paginas. El prefijo Trans viene del latin y significa a traves, mas alla, y fonias nos conecta con el griego phone que significa sonido, voz, capacidad de habla. De tal manera, que nos adentramos en una zona donde el poeta atravesara con agudeza la palabra, ira mas alla de la voz. Y eso precisamente es lo que se siente al leer estos textos.
En una definicion del propio am nos senala que:
Una Transfonia es el trayecto radical que trasciende -consciente y desconsideradamente- la forma tradicional sentenciada por la elite literaria. Pretender esta suerte de transgresion iconoclasta en el lenguaje nos ubica como espectador en una zona clandestina, oblicua, donde la palabra poetica es inducida al quiebre:
el poeta la manosea, la estrangula, la acaricia, la apunala, la exprime, la macera intentando sacarle el zumo de ese mas alla, hurgando en significados, sabores y colores ocultos, para alcanzar regiones de asombro y silencio -silencio como entrada interdimensional, nos puntualiza en otro de sus poemas.
El termino interdimensional nos deja una pista sobre el desarrollo de los textos:
desde su estructura arquitectonica y la ubicacion en la pagina hasta el contenido simbolico, nos abre paso a diversas dimensiones del significado y de la vivencia emocional.
En cierto sentido, el poemario se configura como un espacio de juego, advertimos en el poeta una intencion ludica, pero con la absoluta conviccion del nino que juega; en otro sentido, nos conduce a observarlo en un serio desacato, una rebeldia ante la formalidad de los discursos, ya sean estos amorosos, politicos o religiosos.
Siempre conserva la permanente sospecha ante las palabras, ellas tienen que ser atravesadas, desvestidas de artificio, vueltas al reves para dejar al descubierto las costuras, las visceras, el mundo intimo, real, la medula. El poeta busca lo que pasa por la mente de la palabra o los versos detras de los versos /volteando los parpados del poema.
Sin duda, arturo manchego se nos muestra como un poeta dificil de clasificar; tal vez hereda dentro de la lirica venezolana a grandes autores del siglo XX como Jose Lira Sosa o Rafael Jose Munoz, comparte con ellos la hechura surrealista y la vocacion transgresora radical de ambos.
Tambien nos recuerda a los poetas anglosajones de la generacion beat en cuanto a esa busqueda de lo esencial a traves de la experimentacion, rompiendo estructuras, burlando lo convencional y elitista en el acontecimiento poetico. Sin embargo, am no parece detenerse en un territorio especifico, alcanza por un lado altas notas liricas para luego pasar, casi de inmediato, a lo grotesco, lo vulgar, las coprofonias, hasta llegar a la deconstruccion del lenguaje y la alteracion del idioma propio de la subcultura caraquena.
Percibimos ademas reiteradas obsesiones:
diosas musas- ginecolatrias para desembocar en lo sublime.
Igualmente, el poeta aborda de manera irreverente el fenomeno religioso institucional, al mismo tiempo que nos transmite la figura de Jesus desde la originalidad de la inocencia.
Nada se escapa a la capacidad fulminante de la poesia de AM. Niega tambien la rigurosidad patibular contra si misma no se juzga ni se condena, es un acto de fe que incluye las formaciones que pudieran provenir del inconsciente (Dios incluido).- afirma el poeta de sus Transfonias. NI siquiera la madre como figura iconica, intocable, esta a salvo de este asalto feroz de la palabra.

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