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Este texto trata sobre la esencia misma de la planificación urbana en una economía de mercado. Se ocupa de las personas (propietarios de tierras, promotores inmobiliarios, inversores, políticos y miembros comunes del público) que producen cambios en los pueblos y ciudades a medida que se relacionan entre sí y reaccionan a la presión del desarrollo. Ya sea que dicho cambio ocurra lentamente y pase casi desapercibido o rápidamente y sea altamente disruptivo, un proceso de producción está creando un producto terminado: el entorno construido. Esta forma de producción, conocida como proceso de desarrollo de tierras y propiedades, está regulada pero no controlada por el Estado. Por lo tanto, la mejor manera de considerar la planificación urbana es como una forma de intervención estatal en el proceso de desarrollo. Dado que la planificación urbana no tendría una base legítima sin el poder estatal, es una actividad inherentemente política, capaz de alterar la distribución de los escasos recursos ambientales. Al hacerlo, busca resolver conflictos de intereses sobre el uso y desarrollo de la tierra. Sin embargo, los planes urbanos que favorecen intereses particulares, como los constructores de viviendas, por encima de otros, como los grupos comunitarios, provocan una intensa controversia. Por lo tanto, la planificación del desarrollo puede volverse altamente politizada, con alianzas y divisiones entre políticos que no siempre se explican por la política partidista tradicional. Estas cu...



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