IVA incluido

Paga en cuotas sin interés

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Vendido por TAMAYORIC

MercadoLíder

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

Extracto en polvo. Saw Palmetto. Nombre latino: Serenoa repens [syn. Sabal serrulata], Nombre de la farmacopea: Sabal fructus. El Saw Palmetto (SP) o palma enana americana es una palmera pequeña y de bajo crecimiento, originaria del sureste de América del Norte (Florida). Los frutos (bayas) eran un alimento básico y medicina de los indígenas floridanos antes del contacto con los europeos (Bennett et al). Hay numerosos estudios clínicos controlados que confirman el uso seguro y eficaz de las preparaciones de SP en el tratamiento de los síntomas asociados con la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP). También hay evidencia preliminar que sugiere que puede reducir el agrandamiento de la próstata.
Muchos de los primeros estudios clínicos de SP para HBP fueron de corto plazo (tres meses o menos), pero mostraron una respuesta bastante rápida al SP. Un estudio de 28 días de 110 pacientes con HBP encontró que 320 mg diarios fueron efectivos para reducir el dolor al orinar (disuria), la micción nocturna (nicturia) y la retención de orina en la vejiga. También hubo una mejora significativa en la tasa de flujo de orina. 47 pacientes fueron seguidos durante 15 a 30 meses y tuvieron una mejoría continua (Champault et al., 1984). Otro estudio temprano doble ciego se llevó a cabo en 27 pacientes con HPB de entre 49 y 81 años. Los autores informaron un aumento del 43 % en la tasa de flujo de orina después de solo 60 días de tratamiento con 320 mg al día, en comparación con el 15 % en el grupo de placebo.
En un ensayo abierto multicéntrico de tres meses, 505 pacientes con síntomas leves a moderados de HBP fueron tratados con una preparación oral de bayas SP, en una dosis diaria de 160 mg dos veces al día (Braeckman, 1994). Al final del período de tres meses, 305 pacientes estaban disponibles para evaluación. La puntuación de calidad de vida (utilizando la puntuación internacional de síntomas prostáticos (IPSS), las tasas de flujo urinario, el volumen urinario residual y el tamaño de la próstata mostraron una mejora significativa en pacientes que tomaban SP después de solo 45 días de tratamiento. Concentración sérica de antígeno prostático específico (PSA) no se modificó al tomar SP, lo que reduce el riesgo de enmascarar un posible cáncer de próstata. Solo el 5% de los pacientes que completaron el estudio informaron efectos secundarios adversos. Después de 90 días, el 88% de los pacientes y el 88% de los médicos consideraron que la terapia fue exitosa. Este estudio indica que la dosis diaria de 320 mg no solo es eficaz en la reducción de los síntomas de la HPB,
En un estudio clínico aleatorizado controlado con placebo realizado en 25 hombres con HBP que recibieron la dosis estándar de 320 mg por día experimentaron reducciones estadísticamente significativas en los niveles de dihidrotestosterona prostática (DHT) y factor de crecimiento epidérmico (EGF) y aumento de los niveles de testosterona (Di Silverio et al., 1998). Además, estos niveles eran distintos a los de las regiones periuretrales: aquellos con la SP tenían niveles más bajos de DHT y EGF en la zona periuretral. Esto parece ser evidencia de los efectos reductores de 5- a -reductasa de SP y sus efectos regionalizados más específicos en comparación con el fármaco convencional finasterida.
Eficacia y Seguridad.- La eficacia y seguridad terapéuticas de SP se han documentado recientemente en una revisión sistemática y un metanálisis de estudios clínicos (Wilt et al., 1998). Este artículo revisó cuidadosamente 18 estudios realizados en Alemania, Francia e Italia, en los que participaron 2939 hombres con HPB sintomática, se administró preparación de SP, los ensayos fueron controlados con placebo y duraron al menos 30 días. En comparación con el grupo placebo, SP produjo menor frecuencia de nicturia y mejoría en el flujo urinario máximo. En comparación con la finasterida, los usuarios de SP experimentaron beneficios similares pero una incidencia de efectos adversos un 90 % menor. Los efectos adversos fueron "leves e infrecuentes" y la disfunción eréctil fue menor en comparación con la finasterida, siendo el SP del 1,1 % en comparación con el 4,9 % de la finasterida.
La eficacia terapéutica HBP sintomática se demostró en los estudios aleatorizados, doble ciego, multicéntricos que compararon SP con el bloqueador alfa tamsulosina. Brevemente, en dos pequeños estudios piloto, redujo la obstrucción infravesical y mejoró rápidamente los parámetros urodinámicos después de 9 semanas de tratamiento y mejoró los síntomas clínicos de la HBP después de 3 meses de tratamiento. La eficacia clínica a largo plazo se demostró en un estudio de 2 años.
Química y Farmacología.- Los componentes principales incluyen carbohidratos (azúcar invertido, manitol, polisacáridos de alto peso molecular con galactosa, arabinosa y ácido urónico), aceites (ácidos grasos libres y sus glicéridos), esteroides, flavonoides, resina, pigmento, tanino y aceites volátiles (Newall et al., 1996). Los frutos y semillas son ricos en aceite que contiene triacilglicerol (Bruneton, 1995).
Se ha informado que SP tiene propiedades diuréticas, antisépticas urinarias, endocrinológicas y anabólicas (Newall et al., 1996). Se ha demostrado in vitro que el fruto de SP inhibe la 5-alfa-reductasa y la aromatasa, importantes en el desarrollo de la HBP (Koch y Biber, 1994). Un estudio reciente en animales también ha demostrado efectos antiexudativos y antiinflamatorios (Ziegler y Holscher, 1998). Se requiere investigación adicional para confirmar los supuestos efectos hormonales y antiinflamatorios de SP.
Usos aprobados.- Problemas de micción en las etapas I y II de la hiperplasia prostática benigna. Los usos tradicionales incluyen cistitis crónica o subaguda, atrofia testicular, trastornos de las hormonas sexuales y, específicamente, agrandamiento de la próstata en la fitoterapia moderna (Newall et al., 1996).
Contraindicaciones.- Ninguna a la fecha.
Interacciones con medicamentos.- Ninguno conocido.
Dosis y vía de administración.- Oral. 500 mg dos veces al día por períodos de 4 a 12 semanas dependiendo el uso terapéutico y a los estudios a largo plazo, hasta 2 años.
Bibliografía.- 57 referencias a solicitud.

Garantía del vendedor: 1 días

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Tiempo aproximado de respuesta: 35 minutos

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!