Gandhi Vs Maquiavelo. La No Violencia En La Política. Panter
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Descripción
Gandhi Contra Maquiavelo. La No Violencia en la Política. Autor: Simone Panter-Brick. 1ra. Ed., Editorial Denoel, 1963, 335 p. 19 x 12 cm. 250 gr.
Simone Panter-Brick (1923-2011) la politóloga francesa es una reconocida experta en el pensamiento y la acción política de Mahatma Gandhi y Maquiavelo. Sus publicaciones anteriores incluyen Gandhi y Oriente Medio: Judíos, Árabes e Intereses Imperiales, Gandhi y el Nacionalismo. Tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nancy, Francia.
La ambiciosa propuesta de Simone Pnater-Brick es poner el maquiavelismo al servicio de la no violencia y de la verdad, despojarlo de la violencia y el fraude asociados a su nombre, hacer políticamente efectiva la acción no violenta, prevenir sus errores, asegurar su éxito, buscarle la lección de campañas pasadas, extraer a partir de ella una fórmula de eficiencia y lograr por fin un poder no violento que releve al triste príncipe del maquiavelismo.
Señala en su primera página:
"Había una vez un hombre que, -señala la autora- en la historia de los Príncipes, buscaba la lección de los hechos. Su nombre era Maquiavelo; y la lección que heredamos o adquirió su fama fue el maquiavelismo.
¿Qué pasa con Maquiavelo? Escribió El Príncipe, y luego... ¿Y qué más? Muy pocos lo saben o les importa poco. ¿Qué importa saber más de él y sus reflexiones? ¿Qué es el maquiavelismo? Pues todo el mundo piensa saber lo que es, o cree que lo sabe demasiado: engaño y violencia. Si no podemos erradicar, si que podemos expulsar en la medida de lo posible el maquiavelismo que no es violencia por convicción, ni engaño por cobardía. Es violencia por reflexión y por necesidad, que incluso el propio Maquiavelo aceptaría en nombre del mal uso de esta suspicacia o parafernalia en su nombre.
Esto no necesariamente se sigue. Porque el maquiavelismo no es una doctrina, ni una teoría, ni siquiera un sistema. Es un análisis. Un análisis silogístico...".
Y frente a ello, Gandhi representa una postura política donde resurge una ética (diferente a una moral religiosa), sino una posición de lucha ética-política. Su visión del conflicto, la paz y la violencia, la mecánica y dinámica del satyagraha (lucha no-violenta), arvodaya (auto-sustentabilidad) sobre la base del ahimsa (no dañar) es una reforzamiento en momentos que la tradición maquiavelista lleva a un punto de inflexión.
Libro en buenas condiciones. Sin subrayados o anotaciones. Sin errores de impresión, no tiene golpes, no se encuentra abierto (o partido) del lomo, sin ondulaciones. Íntegro, completo y firme. Detalles por el paso del tiempo. Portadas reforzadas Tal y como se aprecia en las fotografías. Resuelva sus dudas antes de la compra.
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