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Características del producto

Plataforma: Nintendo 3DS

Clasificación US: B15

Formato: Físico

Características generales

Colección
Namco
Título del videojuego
TALES OF THE ABYSS
Edición
Standar Edition
Plataforma
Nintendo 3DS
Desarrolladores
Namco
Año de lanzamiento
2011
Géneros
JRPG
Clasificación US
B15

Archivo

Tamaño del archivo
0 KB

Especificaciones

Formato
Físico
Es multijugador
No
Es online
No
Es offline

Requisitos

Procesadores mínimos requeridos
N3DS
Procesadores gráficos mínimos requeridos
N3DS
Sistemas operativos mínimos requeridos
N3DS
Requisito mínimo de la RAM
0 KB

Descripción

Como buen fan de los juegos de rol japoneses necesitaba iniciarme en una añeja saga cuyo éxito la suele colocar en el top 3 de este género, codeándose con Final Fantasy y Dragon Quest. No tenía una idea clara de por dónde empezar, si bien suelo ceñirme a un capricho personal de siempre iniciarme en una saga con su primer título lanzado. Pero en vista de que últimamente no gozo del tiempo disponible del que me ufanaba hasta hace menos de un lustro, las consolas portátiles son mi más fiel compañía a la hora de disfrutar de los videojuegos: antes de dormir, en el bus camino al trabajo o incluso en la hora del almuerzo. De forma que, en vista de mi nueva rutina de adulto en este sistema capitalista que nos obliga a seguir sus reglas para encajar, tuve que decidirme por un Tales Of que estuviera en portátiles (y que esta sea de Nintendo dada la temática de la página). La opción quedó reducida a Tales of the Abyss, uno de los que, según los fans de esta saga, se considera de los mejores. No había pierde entonces.

Aviso con total sinceridad que durante el presente análisis mencionaré características de la saga Tales Of que quizá para los que ya hayan probado más de un título les sean dados por sentados, pero como soy nuevo en ella se me hizo difícil no incluirlo aquí como parte de mis impresiones.

Cuando terminan de presentarnos los logos de Bandai Namco y el extinto equipo Namco Tales (que ya se fusionó a su empresa nodriza), tenemos un hermoso opening estilo anime lleno de acción y una más que pegajosa melodía. He de admitir que cada vez que volvía a iniciar el juego se me hacía imposible saltarme el opening. Así de bueno es. Pero vayamos a lo más importante, al menos para mí, la historia y los personajes.

El personaje principal es el adolescente Luke Fon Fabre, el hijo de un duque en el reino de Kimlasca que sufre de amensia. Por motivos que desconocemos, esta confinado en la mansión familiar y se le prohíbe contactarse con el mundo exterior. Su única vía de información sobre lo que acontece fuera de las paredes de tan lujosa cárcel son las historias de Guy, un sirviente suyo muy hábil con la espada y Van, su maestro durante muchos años. Todo se desencaja cuando una extraña intrusa trata de atacar a Van, y Luke, al interponerse en el camino, activa una “hiper resonancia” entre él y la intrusa, Tear, y ambos son teletransportados hasta el imperio vecino de Malkuth. Allí, ambos tendrán que regresar a Kimlasca, pero poco a poco verán que lo que parecía ser una tarea fácil se va complicando más y más hasta tener que salvar a todo el mundo. Pero no estarán solos, pues un nutrido elenco de personajes mucho más carismáticos que nuestro engreído e impertinente Luke nos acompañarán en nuestra empresa. Jade, un coronel del imperio de Malkuth, es el mayor de todos ellos y siempre tendrá un comentario crudamente honesto para con los demás; la princesa de Kimlasca, Natalia; Ion, el “Fon Master”; Anise, una de las guardespaldas de Ion; y un “cheagle” de nombre Mieu, una criatura sagrada.

¿Pero qué es un JRPG sin un buen sistema de batalla? Abyss es fiel a lo que destacó desde los inicios a la saga Tales Of: el denominado Linear Motion Battle System. Este es, básicamente, un sistema de batalla en dos dimensiones pero con la acción en tiempo real. Solo podemos manejar a un personaje, Luke por defecto, y tendrá cuatro movimientos básicos, uno al presionar el botón A, otro con el stick hacia arriba o abajo más el botón A, otro con el stick hacia la derecha o izquierda y el botón A. También los personajes manejan las “Artes” que son, según lo plantea Tales of the Abyss, la manifestación física de tu conexión con los fonones. Me puse a investigar por mi cuenta qué son los fonones pues es la base para todo el desenvolvimiento de las ciudades y pueblos del juego: los barcos se mueven por fonones, la gente se cura por fonones, etc. Y descubrí que es un concepto físico real: “Un fonón es una cuasipartícula o modo cuantizado vibratorio que se halla en redes cristalinas como la red atómica de un sólido. El estudio de los fonones es una parte importante en la Física del estado sólido debido a que desempeñan una función muy importante en muchas de sus propiedades físicas, incluidas las conductividades térmica y eléctrica. El concepto de fonones fue introducido en 1932 por el físico soviético Igor Tamm.” Interesante ¿no?

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