Características

  • Marca Toyo
  • Modelo PROB-03

Descripción

El aparato que acaba de adquirir contiene un circuito electrónico que generar un voltaje aproximado de 500 VCD con una corriente de prueba del orden de los microamperios con el fin de aplicarlo en la prueba segura y dinámica de componentes.
Permite probar
Diodos de silicio rectificadores
Diodos de recuperación rápida
Diodos de alto y bajo voltaje
Diodos zener
Diodos de avalancha
VDR (resistencias dependientes del voltaje)
Diacs
Diodos de hornos de microondas
Fugas en capacitores
Fugas en transistores
Voltaje de ruptura de transistores de potencia
En fin cualquier componente que requiera la aplicación de un voltaje elevado para su prueba confiable.

Forma general de conectar el probador para realizar la medición de cualquier componente
En la figura podemos ver en forma de diagrama el circuito que se debe de implementar para realizar la prueba de dispositivos electrónicos.
Conecte el aparato a la línea de CA
Conecte en las terminales de salida del generador el componente sometido a prueba. Note que las terminales son roja y negra que corresponden a la polaridad del voltaje de prueba)
Conecte el voltímetro en escala de VCD (voltios de corriente directa) entre las terminales del mismo componente sometido a prueba
Oprima los dos switchs. En este momento se enciende el LED del generador y aparece voltaje en las terminales de salida. También en ese momento el voltímetro indicara el voltaje a través de las terminales de prueba
Para la medición debe de usar un multímetro digital que tenga una resistencia interna de 10 Mega óhms para evitar errores de lectura. También puede usarse un multímetro analógico del tipo de 20.000 óhms / vol. (o superior), en la escala de 500 o más VDC
Cuando realice sus pruebas, utilice una escala adecuada de voltaje, puede cambiarla de acuerdo al voltaje medido

Precauciones:
Este generador ha sido revisado y modificado en su circuito para que no represente ningún peligro en su uso. Aun así y debido a que en su salida aparece un voltaje elevado y que funciona directamente conectado a la red eléctrica, únicamente recomendamos tomar en cuenta las siguientes precauciones durante su uso.
• Usar los conectores tipo caimán con cubierta aislante para conectar el componente en prueba
• No tocar el componente o sus conexiones mientras se está oprimiendo los pulsadores (SW1, SW2).
• Descargar el dispositivo, una vez culminada cada prueba, cortocircuitando sus terminales por algunos segundos.
• De ser posible, utilizar el probador conectado a la red eléctrica a través de un transformador aislador de línea (relación 1:1).

Instrucciones para la prueba de diferentes componentes

Prueba de Diodos Zener y diodos de avalancha:
Se conecta el zener a probar el las terminales de prueba, junto con el voltímetro, se aplica el voltaje, presionando ambos pulsadores, y se observa la indicación del instrumento.

En polarización directa:
Si el Diodo Zener está en buen estado, la lectura en el voltímetro será la misma de un diodo normal en sentido de conducción (aprox. 0.6 a 0.7V).

En sentido inverso, la lectura será la correspondiente a la tensión de ruptura Zener del diodo en prueba dentro de su rango de tolerancia que normalmente es del 5%.

Prueba de VDR o Varistores:
Conectar el componente a probar y el voltímetro a los terminales del probador, aplicar el voltaje, presionando ambos pulsadores, y se observa la indicación del instrumento. Luego se invierte la conexión del componente y se repite el procedimiento.
Si el componente esta en buen estado, en ambos casos la lectura debe se similar, y correspondiente al voltaje de ruptura del componente con hasta un 10% de tolerancia.

Prueba de Diac:
Conectar el componente a probar y el voltímetro a los terminales del probador, aplicar el voltaje, presionando ambos pulsadores, y se observa la indicación del instrumento. Luego se invierte la conexión del componente y se repite el procedimiento.
Si el componente esta en buen estado, en ambos casos la lectura debe se similar, y correspondiente al voltaje de ruptura del componente con hasta un 10% de tolerancia.

Prueba de diodos rectificadores:
Se conecta el diodo a probar el las terminales de prueba, junto con el voltímetro, se aplica el voltaje, presionando ambos pulsadores, y se observa la indicación del instrumento.

En polarización directa:
Si el Diodo está en buen estado, la lectura en el voltímetro será de unos 0.5 a 0.7V. En sentido inverso, la lectura será la correspondiente a la tensión de ruptura del diodo en prueba.
Por ejemplo un diodo 1N4148 tiene un voltaje de ruptura inverso de 100V, es lo que marcara el voltímetro en estas circunstancias.
Note que un diodo normal en polarizado en sentido inverso, la lectura del voltímetro será la correspondiente a la tensión de ruptura inversa del diodo que puede ser desde 40 a 500V o mas, dependiendo del tipo de diodo que se este probando.

Fugas en diodos
Cuando el diodo tiene fugas la medición del voltaje inverso medido cae dentro del orden de las decenas de voltios, que no tiene relación con su voltaje de ruptura inverso.

Prueba de Diodos de Alto Voltaje:
La prueba de diodos de alto voltaje, como los usados en los hornos de microondas, es similar a la descrita anteriormente, con la diferencia de que estos diodos, suelen tener una caída de voltaje en sentido directo, que puede estar en el orden de 5 o mas voltios. Por ejemplo: los diodos usados en la fuente del magnetrón de hornos de microondas, suelen presentar una caída directa de voltaje de 5 a 6VCD.

Prueba de transistores:
La prueba de transistores se debe de hacer midiendo sus uniones B-E, B-C, C-E, como si fueran diodos; esto es polarizándolos con el probador en sentido directo y en sentido inverso.
Unión base emisor B-E: Debe de resaltarse que la unión base emisor polarizada en sentido inverso es equivalente a un diodo zener que se encuentra en el orden de los 5 voltios.
Unión base colector B-C. Se prueba como un diodo normal

Unión colector emisor C-E: La unión colector emisor presenta un voltaje de ruptura directo que esta dentro desorden de los
cientos de voltios, incluso de los mil voltios o mas en el caso de los transistores de salida horizontal. En sentido inverso debemos de considerar que algunos transistores traen incluido un diodo tipo DAMPER y entonces cuando se realice la adición su voltaje estará dentro del orden de los 0.6 VCD.
Otro ejemplo son los transistores de potencia de audio que tienen voltajes de ruptura que van desde los 100 a 300 VCD y este voltaje, lo podemos medir directamente con nuestro generador HV.
Puede consultar la hoja de datos de los transistores bajo prueba para verificar los voltajes de ruptura de las diferentes uniones y compararlas con los resultados obtenidos.

Prueba de Fugas en Condensadores:
Las fugas en condensadores de alto voltaje, como por ejemplo, los usados en etapas de salida horizontal de TV y hornos de micro ondas, normalmente no se pueden detectar con un Óhmetro o multímetro común ya que se presenta bajo condiciones de trabajo severo dentro del circuito.

Procedimiento:
Conecte el condensador y el voltímetro al generador HV

Componente sin fugas:
Oprima los pulsadores y se observe como el Multímetro va aumentando progresivamente la lectura medida. Esto significa que el condensador se esta cargando. Puede tardar unos segundos en cargarse dependiendo de la capacidad del condensador, pero finalmente debe de alcanzar el voltaje máximo que entrega el aparato.

Componente con fuga:
Si el voltaje no aumenta progresivamente durante la medición, es indicio de que el condensador tiene "fugas".

PRECAUCION
Descargar siempre los condensadores antes y después de la prueba, poniendo en cortocircuito sus terminales, para evitar una descarga desagradable
Otras Aplicaciones:
El generador HV para la prueba de componentes, también puede ser útil para detectar fugas entre diferentes bobinados de transformadores y Flyback de TV y monitores, que incorporan internamente diodos de alto voltaje. Se pueden conectar sus cables de manera directa e inversa entre el cable de alto voltaje y la terminal de ABL para verificar que no haya fugas en los diodos internos que rectifican el alto voltaje; Saque sus conclusiones.
Sin duda usted puede encontrar otras aplicaciones; recuerde que es una fuente que aplica alto voltaje con una corriente baja a los componentes bajo prueba.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Costo y tiempo de envío Medios de pago y promociones Garantía

¿Tienes dudas?

Estos atajos te ayudarán a encontrar lo que buscas.

O pregúntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Sé el primero!

Nuevo

Generador Hv Para Prueba De Componentes

$ 380

Devolución express gratis

Tienes 10 días desde que lo recibes

¡Único disponible!

Compra Protegida, recibe el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.

Sumas 27 Mercado Puntos.

Información sobre el vendedor

Ubicación

Ecatepec de Morelos, Estado De México

MercadoLíder

¡Es uno de los mejores del sitio!

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde
146 ventas en los últimos 4 meses.
Brinda buena atención
Entrega sus productos a tiempo
Ver más datos de este vendedor

Compra Protegida con Mercado Pago

Recibe el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero

Conocer más sobre garantía

Envío con Mercado Envíos

Es el servicio de Mercado Libre que te permite recibir tus productos de forma rápida y segura.

Conocer más sobre formas de envío
Publicidad

Publicación #553185347

Denunciar