Características

  • Género del libro Ciencias sociales y humanísticas
  • Subgéneros Historia

Descripción

.
ENSAYO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO DE OCCIDENTE
Autor: José María Vigil
.
Edición:
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 1987, México D.F.
Impreso en México
.
Medidas: 19.5 x 27.5 cms.
644 páginas.
ISBN: 968-805-424-0
.
Estado físico:
Libro usado de pasta dura en buen estado general. Empastado bellamente en papel rústico a la manera antigua. No presenta marcas ni subrayados en el interior. Las hojas presentan una coloración ligeramente amarillenta debido al paso del tiempo.
.
Sinopsis:
[...] En el marco de la guerra de Reforma, la Intervención y el Imperio, el Ensayo (que más que eso es una narración de sucesos contenciosos), se compone de una amplia y detallada reseña de las actividades militares que se dieron, durante esa convulsa instancia histórica, en el occidente del país, desde Sonora hasta Colima, teniendo como epicentro el estado de Jalisco. Valiosa información que, sin embargo, abruma y marea por el cúmulo de aconteceres bélicos registrados -muchos de ellos modestos y sólo importantes para la crónica local pueblerina-, no obstante lo cual, en conjunto, recogen una porción de la imagen de la larga y empecinada contienda que dividió a los mexicanos de mediados del siglo XIX al optar entre los modelos políticos liberal o conservador-monárquico. Pero, con todo, el detalle y la minucia acumulativa de esta crónica del Ejército de Occidente, devoran casi por completo la exposición y reflexión de las ideas y los principios por lo que combatía. Circunstancia que acaso explique el hecho de que en más de un siglo que tiene de haberse publicado, la obra haya sido poco manejada y escasamente citada por los historiadores que se han ocupado de "la gran década nacional".
Pero, en un sentido, el Ensayo proyecta una peculiar originalidad. Bajo el peso del aluvión de las acciones militares que consigna, hay un hilo vertebral que parece ser el leit motiv de la obra: exponer y exaltar el currículum castrense de Ramón Corona -figura eje de todo el relato- y el de su contraparte, el sugestivo villano de esta historia, Manuel Lozada, afamado entonces por el mote de "Tigre de Alicia". Más que centrar su atención en el gran conflicto nacional -aquí los hombres de Paso del Norte pasan a segundo término-, Vigil y Haro canalizaron lo medular de su copiosa reseña a registrar la larga confrontación Corona-Lozada. En ese entorno, los autores, veldamente censuran a Juárez por dos medidas que adoptó al triunfo de la República y que afectaron directamente a Corona: la disolución del Ejército de Occidente, del que éste era general en jefe, y la negativa a que se emprendiera de inmediato, en 1867, una campaña formal contra Lozada, que se había convertido en amo y señor del Séptimo Cantón de Jalisco (Tepic), que había reconocido al Imperio y que seguía siendo un "problema" para la paz y el orden institucional en la vasta región (el futuro estado de Nayarit) donde dominaba. Corona, en una entrevista personal con el presidente, no pudo convencerlo de la necesidad de emprender esa campaña, y juzgó que ello constituía un serio error. El tiempo pareció darle la razón, pues en 1873, ya muerto Juárez, Lozada volvió a pronunciarse contra el gobierno movilizando a miles de indígenas que lanzó sobre la ciudad de Guadalajara. Corona fue el encargado de contenerlo; y ahora sí contando con el respaldo del nuevo presidente Sebastián Lerdo de Tejada, pudo emprender y consumar la campaña que dio fin con el terrible y belicoso cacique nayarita.
Corona y Lozada abren el Ensayo que comentamos. Y en cierta forma también lo cierran. Porque debiendo, por lógica estructural, concluir el discurso histórico con el triunfo de la República sobre el Imperio, Vigil y Haro consideraron necesario agregar un apéndice sobre los sucesos de 1873 en Jalisco, la derrota y muerte de Lozada y la victoria de Corona. Forma e intención de completar el círculo de los protagonistas básicos de esta crónica político-militar del occidente mexicano que jalona desde 1858 hasta 1873.
Fuente que se había convertido en una verdadera rareza bibliográfica, el Ensayo histórico del Ejército de Occidente, muy útil para el conocimiento de la problemática de la época que precedió a la consolidación de nuestra República, sale hoy nuevamente a la luz (antes hubo una reedición de Guadalajara, 1970), merced al empeño del Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana. Esperamos que ahora la obra circule más y sea más apreciada de cuando se publicó por primera vez, en 1874.
.
LIBRERÍA LUZ DE MORELIA
.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Costo y tiempo de envío Medios de pago y promociones Garantía

¿Tienes dudas?

Estos atajos te ayudarán a encontrar lo que buscas.

O pregúntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Sé el primero!

Usado

Ensayo Histórico Del Ejercito De Occidente, José María Vigil

$ 1,200
¡Único disponible!

Información sobre el vendedor

Ubicación

Morelia, Michoacán

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde
59 ventas en los últimos 4 meses.
Brinda buena atención
Entrega sus productos a tiempo
Ver más datos de este vendedor

Garantía del vendedor

Se garantiza la originalidad del producto. Las fotografías que se muestran son las que corresponden al mismo que se ofrece. El envío lo hacemos de inmediato tan pronto se nos notifica el pago. Nos interesa mucho la satisfacción de nuestros clientes.

Envío con Mercado Envíos

Es el servicio de Mercado Libre que te permite recibir tus productos de forma rápida y segura.

Conocer más sobre formas de envío
Publicidad

Publicación #562166085

Denunciar