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COMERCIALIZADORA EJIOGBE

1 PACK DE 5 CHAMALONGOS


QUE SON LOS CHAMALONGOS Y DE DONDE PROVIENE ESTA TECNICA ADIVINATORIA .
Se trata de cuatro pedazos de la cáscara o parte dura del coco, la que se desprende de la masa, se toman los cuatro pedazos y se redondean lo más posible, estos se marcan con signos Mayombe en dependencia de la Nganga, o camino de la misma, los de zarabanda, 7 Rayos, Chola y así todos los Npungos en General que existen llevan diferentes firmas tanto para arrear como para fundamento o consulta, también se establecen en el suelo o encima de una teja plana o tabla, encima se tiran los chamalongos.

Mayormente se utilizan para comunicación con los espíritus de la Nganga o el que asiste, casi nunca se interpretan sus signos que también sus posiciones hablan, en esa mayoría de ocasiones solo para si o no, ejemplo, Eyeife es la letra más firme no se pregunta más, que es dos para la parte de dentro y dos la de afuera de la cáscara, Tagua tres parte de adentro y una fuera, esa se tira dos veces, la segunda tirada es la que vale, tres partes de afuera y una adentro es Okana, eso es o significa no, cuatro partes de afuera para arriba significa no rotundamente y es malo, se llama Okana Yekún Yekún, cuatro partes de adentro hacia arriba es Alafi o Alafia, es si rotundamente, pero no menos firme que Eyeife, que es la más firme.
Recordemos que en palo monte o Mayombe todo es palo, ese es el principal fundamento después del espíritu, cuando hablamos palo hablamos todo, incluyendo cada planta.

Pero existe algo que tenemos que tomar en consideración, que en palo monte los cuatro pedazos de Chamalongo solo se utilizan para preguntas y no se interpretan, ya que los Ganguleros o Tatas Nquisas todo lo manifiestan a través del Nfumbe o espíritu, preguntando o en posición. Recuerde.

Siempre que utilice los Chamalongos tiene que Abobar (Rezar) a la Nganga o Nfumbes, el verdadero Tata Nquisa Aboba directo lengua Nquisa o Bantú, así sea cruzada con la lengua original como directa, si no sabe lengua, hable en su idioma que siempre el Nfumbe lo va a entender, para eso son Nfumbes.

Cuando un Chamalongo cae encima de otro está hablando directamente el Nfumbe amo de la Nganga, cuando se parte un chamalongo se le hecha agua y después Malafo Mamputo y Sese (Aguardiente y vino seco) se le hecha agua de nuevo y después se tira el chamalongo de nuevo, si vienen cuatro Chamalongos negros, es un presagio de muerte, se tiene que registrar hasta saber a quien pertenece esa letra, comenzando por el propio que registra, y después sigue con sus familiares, si no coge a ninguno, pues el tata pregunta si esa letra está hablando para él o alguna persona familiar de éste.

Alafia
O O O O

Los cuatro trozos de coco caen con el lado blanco hacia arriba.
Responde Sí a lo que se pregunta. En un registro general es una respuesta favorable. Presagia abundancia, bendiciones, tranquilidad. Camino abierto. No prometa lo que no puede cumplir. Podrá llevar a cabo sus planes en los diferentes esferas de su vida: trabajo, negocios, amor, viajes.

Etawa
O O O X

Tres cocos caen con el lado blanco hacia arriba y el cuarto con el lado negro hacia arriba.
Responde a la pregunta formulada que Es posible pero no seguro, o que falta algo. Se debe volver a tirar. Hay que estar alerta para ver las dificultades o las contrariedades. Enemigos ocultos. Hay algo que no esta completo, falta algo por hacer. Aconseja no perder la fe. Si en la segunda tirada vuelve a salir Etawa, será Etawa melli (dos veces Etawa), es decir, afirmación rotunda, con seguridad.

Eyeife
O O X X

Dos cocos caen con el lado blanco hacia arriba y los otros dos caen con el lado negro hacia arriba.
Es la letra mayor del coco. Responde con un Sí rotundo. Anuncia un bien grande, sin interrupciones. Puede haber enemigos ocultos o falsos amigos. Debe creer un poco más. No abuse de la protección que los santos le brindan.

Okana
O X X X

Tres cocos caen con el lado negro hacia arriba y el cuarto con el lado blanco hacia arriba.
Responde No a la pregunta que se hace. También algo de lo que se esta haciendo esta mal. Va a suceder algo contradictorio. Hay dificultades que hay que investigar. Se debe preguntar de nuevo al oráculo con respecto al muerto, Santo o mensaje. A la persona la tratan con dos caras. Atraso. Aléjese de lo malo. La soberbia lo pierde, se cree demasiado grande. No haga cosas indignas. Lo persigue la traición. Confiar menos y creer más. Mire por donde camina. Aléjese de los chismes y habladurías.

Oyekun u Okana Yekun
X X X X

Los cuatro cocos caen con el lado negro hacia arriba.
Es la peor letra, No rotundo. Mala situación, malos amigos, traición. Lo odian a muerte. Solo Olofin lo puede salvar. La muerte está muy pegada. Instantes de peligro. El Eggun impide avanzar. Muerto parado. Lo alcanzan las maldiciones. Despojarse de lo que le estorba.

Para conocimiento
Si al hacer una pregunta principal, aparece por primera vez Okána, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación a la pregunta que fue formulada, se debe determinar si se debe a que está hablando Éggun. Esto se determina preguntando directamente mediante los cocos, si la visita de Okána significa la visita de Eggun.

Cuando al hacer una pregunta principal, aparece por primera vez Oyekún, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación a la pregunta que fue formulada, se debe determinar si se debe a que está hablando Éggun. Esto se determina preguntando directamente si la visita de Oyekún significa la visita de Eggun.

Si la respuesta es no, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación, aún es preciso determinar si acaso es que está hablando Ikú, el Espíritu de la Muerte.

La configuración: Itáwa u Otáwa, es una respuesta indeterminada.
Otáwa significa: Misterio. Se debe volver a lanzar los cocos, y en esa segunda caída se podrá establecer si la respuesta final es de afirmación o de negación, porque:

Si en la segunda tirada se presenta: Aláfia, la respuesta final es: Sí
Si en la segunda tirada se presenta: Elleífe, la respuesta final es: Sí
Si en la segunda tirada se presenta: Okána, la respuesta final es: No
Si en la segunda tirada se presenta: Oyekún, la respuesta final es: No
Si en la segunda tirada, nuevamente se presenta: Itáwa, la respuesta final es: Sí
Tipos de chamalongos
El chamalongo hecho de cáscara de coco se llama Nzandi.
Se prepara con su ceremonia especial, hay varios mambos. Este tipo de chamalongo tiene sus tratados con Nsasi, Lucero y los nfumbes.
El chamalongo hecho con krillumba de nfumbes.
El chamalongo hecho con caparazón de ngongoro (jicotea).
El chamalongo hecho de metal para Zarabanda, se preparan con el acero de un mbele a lo cual se le hace un tratado especial con firmas y sacrificios.
El chamalongo kuenda, también hecho con trozos de palos especiales, sagrados, jurados y comidos. Dos se cortan a medianoche, dos a medio día...
El chamalongo hecho con cuernos de ngandos sacrificados a los fundamentos. Generalmente los Paleros los usan juntos a los mpakas ya que hay un tratado con ellos.
El chamalongo de caracoles. Dependiendo de la rama y se preparan de diferentes maneras.
El chamalongo es un Nkisi y es más de cuatro pedacitos que se tiran. También la palabra chamalongo tiene sus misterios. El numero de los chamalongos varia mucho 2, 4, 7, 8, 9, hasta 21.
También hay chamalongos especiales hechos con partes de animales, vegetales y piedras, todos juntos. También hay las "ekueles" de Palo con sus secretos, y la cadena de Zarabanda.

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