Paga en meses

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

LIBRERIAVIGENTEDERROTAMUNDIAL

MercadoLíder

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

Peso 420 g
Paginas 318
Pasta Blanda

“El yoga tántrico” es una obra excepcional, sin duda de las mejores en la temática. Con la profundidad, rigurosidad y claridad a que nos tiene acostumbrados, Julius Evola, basándonde en los textos originales, desglosa y sistematiza la historia, fundamentos, corrientes y práctica del Tantra.
El Tantrismo afirma ser la doctrina adecuada a los tiempos finales y decadentes, el llamado Kali-yuga, donde la presencia de las fuerzas espirituales viene a menos. Dadas estas condiciones del mundo moderno, la efectividad de las vías puramente intelectuales y contemplativas se ve disminuida y por lo tanto surge una doctrina que considera también el “cabalgar el tigre” y “convertir el veneno en alimento”, como propugna la vía de la mano izquierda.
Evola, fiel a su creencia en la primacía de la acción, rompe con la visión occidental de la espiritualidad hindú según la cual esta se trata de una vía contemplativa y de escape del mundo, para pasar a rescatar lo que hay de ella de activo, ya que el tantrismo se define a sí mismo como una vía práctica.
Aunque esté lejos de rechazar la sabiduría antigua, el tantrismo reaccionó, sin embargo, contra el ritualismo estereotipado y vacío, contra la especulación o la contemplación puras y contra todo ascetismo de carácter unilateral, hecho de mortificaciones y penitencias.
Propugna en cambio el sadhana de la unión de purusha y de prakrti, el sadhana destinado a unir interior y exteriormente el principio masculino, que representa el aspecto inmutable, y el principio femenino, que representa, por el contrario, la energía, el poder que actúa en la manifestación (la unión del impasible Siva con la ardiente Sakti en nuestro propio ser y en todos los planos de la realidad), a liberar de atributos lo que tiene atributos (es decir, a decondicionar el ser)… Este sadhana-darshana (vía de la práctica) busca despertar de las fuerzas del cuerpo… No es una filosofía pura; no se trata de preocuparse de sopesar fórmulas vacías, sino de algo práctico.
Nada hay que no pueda ser instrumentalizado para progresar en el sendero interior siempre y cuando se guarde un completo dominio de sí mismo luego de haber pasado por una etapa de purificación. Es así que incluso el gozo (bhoga) es un medio en el tantrismo para reorientar las energías hacia lo Inconmensurable y hacer un yoga (método) del mismo. Si bien el gozo con aferramiento y avidez es encadenamiento y dolor, con yoga, es un instrumento hacia la liberación definitiva. De ahí que los tántricos declaren. «Lo que a unos ata, a otros libera». Naturalmente, todo depende del dominio interior, la purificación psicomental y la conquista real de esa energía de precisión, claridad y cordura que es la ecuanimidad. Hay que empezar por conquistar a la Shakti en el pensamiento y en la mente.
Si el tantrismo, que se pierde en el inicio de los tiempos, se venía sirviendo del rito, la ceremonia, la adoración, el culto a la Shakti y otros métodos sacramentales e iniciáticos para la shaktización liberadora, el tantra-yoga se sirve además de las técnicas propias del hatha-yoga, el mantra-yoga y el kundalini-yoga. Además, los tántricos utilizan la meditación en yantras y mándalas, la ceremonia Nyasa o de purificación psicosomática-astral y técnicas para la sublimación de la energía sexual y su transformación de energía espiritual o para la instrumentalización mística de la relación sexual. Se busca así el ideal del ser que, a pesar de ser libre y superior al mundo, está abierto a todas las experiencias y de hecho sabe utilizarlas también para su crecimiento y la búsqueda de la trascendencia.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!