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Características principales

Título del libro
Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte
Autor
Michel Foucault
Idioma
Español
Editorial del libro
Anagrama
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
102
Con índice
Año de publicación
1989

Otros

Cantidad de páginas
88
Altura
19.5 cm
Ancho
13 cm
Peso
112 g
Material de la tapa del libro
Papel
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Traductores
Francisco Monge
Género del libro
Filosofía
Subgéneros del libro
Arte, Filosofía
Tipo de narración
Filosofía
Colección del libro
Argumentos
Edad mínima recomendada
15 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
ISBN
8433913212

Descripción

Michel Foucault, Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte, traducción de Francisco Monge, Barcelona, Editorial Anagrama, 1989, 88 p.

Dos versiones de un mismo dibujo de Magritte, Ceci n’est pas une pipe. La primera versión ya plantea una serie de interrogantes: la relación-contraste de imágenes y palabras en Magritte, el significado de la negación. Pero la otra versión aún es más desconcertante, porque las pipas son dos, una suspendida en el vacío y la otra inscrita en una tela: los interrogantes se multiplican.No ya una sola contradicción entre una imagen «representante» y la frase a ella referida, sino, dentro de un mismo cuadro, la contradicción entre representante y representado, entre imagen y original. Según Foucault, Magritte puso en crisis uno de los principios básicos de la pintura occidental: «la equivalencia entre el hecho de la semejanza y la afirmación de un vínculo representativo». En los cuadros de Magritte no se representa, no se afirma nada: «el juego indefinido de la similitud» se repliega incesantemente sobre sí mismo, sin reenviar a ningún original. Y paradójicamente, puesto que sus figuras pueden con mayor clamor desvincularse de toda responsabilidad figurativa, Magritte es el menos abstracto de los grandes pintores modernos.Para Foucault, este ensayo sobre Magritte es una ocasión para retomar temas que le eran muy caros. De hecho, se originó a partir de algunas sugerencias del propio Magritte (como muestran sus cartas, publicadas como apéndice) y está estrechamente ligado a Las palabras y las cosas, la obra mayor del filósofo francés: su tratamiento sobrepasa los confines del ensayo crítico para investir «las más viejas oposiciones de nuestra civilización alfabética; mostrar y nombrar; figurar y decir; reproducir y articular; imitar y significar; mirar y leer».

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Sobre el estado del ejemplar:

[LIBRO DE USO]

El libro presenta un desgaste normal en el exterior por ser libro de uso. Al interior se encuentra en buen estado, no tiene marcas o subrayados.
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