Nuevo

Bolsa Dama Ixtle Natural Asa De Piel Artesania Hecha A Mano

440 pesos

en 12x 36 pesos con 67 centavos sin interés

IVA incluido

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

Devolución gratis

Tienes 30 días desde que lo recibes.

Color:Bolsa NAtural / asa piel negra

Diseño De La Tela:Liso

Stock disponible

Información sobre el vendedor

Ubicación

Soledad De Graciano Sánchez, San Luis Potosí

    Este vendedor aún no tiene suficientes ventas para calcular su reputación

    Paga con Mercado Pago y protegeremos el 100% de tu dinero.

    Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

    Devolución gratis

    Tienes 30 días desde que recibes el producto para devolverlo. ¡No importa el motivo!

    Garantía

    Compra Protegida con Mercado Pago

    Recibe el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero

    Garantía del vendedor

    Garantía de fábrica: 30 días

    Medios de pago

    Hasta 12 mensualidades sin tarjeta

    Mercado Crédito

    Tarjetas de crédito

    Mastercard
    Visa
    American Express

    Tarjetas de débito

    Visa Débito
    Si Vale Restaurant
    Si Vale Despensa
    Mastercard Débito

    Efectivo

    OXXO

    Características del producto

    Tipo de bolsa: de Mano

    Características generales

    MarcaManos Potosinas
    ModeloIxtle color Natural Asa de Cuero negra
    Tipo de bolsade Mano
    GéneroMujer

    Dimensiones

    Altura25 cm
    Ancho30 cm
    Profundidad15 cm

    Descripción

    Bolsa de mano Artesanal Hecha 100% a mano.

    -Color Natural
    -Material: Ixtle (fibras naturales extraídas de maguey)
    -Medidas:
    Alto 25cm
    Ancho 30 cm
    Fondo 15 cm

    Hermosa Bolsa Artesanal hecha a mano en su totalidad misma que combina lo tradicional (el tejido y forma) con lo contemporáneo (asa de cuero y una base interior para conservar su forma). super durable, las bolsas de palma se rompen en poco tiempo, el ixtle dura años conservando la flexibilidad y el color).


    -Originaria de San Luis Potosí
    -Garantía de 30 días

    El ixtle (del náhuatl ichtli 'ixtle') es una fibra vegetal conocida por su resistencia, que ha sido usada en México desde tiempos antiguos, siendo parte fundamental de la economía y de la cultura mexicana a lo largo de los años. Proviene principalmente del agave lechuguilla, planta conocida por ser la más aprovechada de los tiempos antiguos, sus fibras se utilizaban como fibras textiles y sus espinas como agujas.

    En México la explotación de las fibras dura de plantas silvestres como: lechuguilla, palma, raíz de zacatón entre otras, proporciona una actividad a gran parte del sector rural de los estados del norte, como son: Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila , Tamaulipas y Zacatecas. Los campesinos de estas zonas normalmente dedican no más de cien días a las labores agrícolas, ya que el resto del año el clima no permite que esta actividad sea rentable. Debido a esto, muchos campesinos se dedican el resto del año a la explotación de esas fibras; incluso los habitantes de las llanuras donde no hay palma y lechuguilla llegan a emigrar por largos periodos de tiempo a las regiones montañosas, generalmente durante el tiempo de secas, para dedicarse a esta actividad.

    La lechugilla es el agave de donde se saca una de las fibras del ixtle

    El Jaumave es el agave que le da su nombre a La Independencia, Jaumave, Tamaulipas y también se usa para producir fibra de ixtle

    El ixtle se obtiene también del maguey
    Hay varias clases de ixtle: el de lechuguilla, el jaumave, el de maguey y el de palma. El primero es de fibra larga y blanca; el segundo es de fibra aún más larga y más blanca; el de maguey es también blanco y de fibra larga y por último, el de palma, es de fibra dura, corta y amarillenta. En algunos lugares se le llama pita.

    Obtención
    El ixtle se obtiene de las hojas centrales del agave lechuguilla usando el siguiente método: primero los “talladores” recolectan los cogollos -que son las hojas centrales del agave-, en segundo lugar estos son tallados, antiguamente se tallaban con un hueso afilado o se golpeaban las hojas contra rocas para así obtener la fibra. Ya que se tiene la fibra, ésta es puesta a secar al sol por varios días, una vez que está seca es transportada a las agencias recopiladoras para su clasificación, después se distribuye a las unidades fabriles para ser industrializada e introducirse al mercado.

    La industrialización se realiza de la siguiente manera; se inicia clasificando y seleccionando manualmente la fibra tomando en cuenta su longitud y espesor, paso seguido se rastrilla para ser tratada industrialmente. Después se le cortan las "cabezas" y "puntas", de esta manera se obtienen fibras de la misma longitud, posteriormente es peinada superficialmente por máquinas que la dejan suave y tersa, se finaliza empacándola en tubos de papel que luego son cortados y empacados generalmente en cajas.

    Usos
    El ixtle es empleado en la manufactura de cepillos y brochas para usos industriales y domésticos, al no producir electricidad estática evita la adhesión del polvo, lo que lo hace mejor que otras fibras duras, además es extremadamente fuerte, durable y resistente. También es utilizado como relleno de tapicería o de cojines, para elaborar tapetes, mecates, costales, morrales, etc. Antes de la generalización de las fibras artificiales, las coloridas bolsas de ixtle eran comunes en los mercados.

    La gran mayoría de los indígenas usaban el ixtle para tejer ropa, redes de pesca y ayates (utilizados para cargar a niños pequeños), mecapales (usados para transportar cargas mayores), hacer abanicos, cuerdas, cañas de pescar, bolsas, sandalias, huaraches, hilo y cuerdas para instrumentos musicales.

    Las mujeres desempeñaron un papel muy importante en la producción textil de estas épocas, a las niñas se les enseñaba el arte de tejer desde muy chicas, este proceso iba acompañado de una disciplina muy rígida y eran frecuentemente castigadas. Las mujeres que más se distinguen en el arte de tejer el algodón y el ixtle son la mazahuas.

    Según el tipo de tejido era el uso que se les daba a los textiles de ixtle; los ocuiltecayo ichtimaltli solo podía ser utilizadas por los pipiltin e incluso se menciona que Cuauhtémoc utilizaba uno al momento de rendirse ante Hernán Cortés, aunque podía ser una prenda muy fina también las tilmas de los macehuales y del pueblo en general estaban hechas de ixtle.

    A principios de la década de 1970 los principales focos comerciales de ixtle son sólo una pequeña porción de locales comerciales que aún lo usaban para el bordado y elaboración de artículos de marroquinería y talabartería o Arte Piteado que se empleaba en trabajos que desde la época colonial y que seguían siendo exportados a Europa.

    Se creyó que el fin del ixtle sucedería pronto, pero con la llegada del calentamiento global el uso de materiales sintéticos ha sido fuertemente criticado; lo que ha obligado a las empresas a regresar a materiales más naturales dándole al ixtle una segunda oportunidad.

    Preguntas y respuestas

    Pregúntale al vendedor

    Últimas realizadas

    Hola, facturan?Denunciar
    Hola , si claro , al hacer su compra le mandamos mensaje solicitando sus datos y se le envía por correo electrónico. . Muchas gracias por preguntar.
    21/05/2021Denunciar