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Descripción

El presente trabajo analiza el origen, evolución y difusión de la música del conjunto norteño, representante histórico de una identidad local, que se transforma en una identidad del noreste, para luego dar paso al norte de México, y más tarde ser asimilada nacional e internacionalmente. Esta visión de largo aliento en torno al conjunto y las formas musicales que emplea, como la polca, el corrido, la canción y el bolero, así como sus transformaciones y aportaciones a otras culturas sonoras, es analizado en términos de cómo puede articular signi?cados, organizar nuestro sentido del tiempo y la memoria, y contribuir a la construcción social de las identidades individuales en la frontera. La música popular puede proporcionar un sistema para la presentación y la negociación pública de la identidad, así como para construir fuentes de poder y signi?cado alternativas. A pesar de no haber sido impulsada directamente por ninguno de los dos estados-nación donde prolifera, la música regional de acordeón y bajo sexto es uno de los principales referentes de la identidad mexicana y chicana desde mediados del siglo XX, desplazando hoy incluso al mariachi, gracias a que los migrantes mexicanos reclamaban su música, mientras que al sur, el poder económico del noreste del país ha tratado de imponer una hegemonía cultural y económica por medio de los sonidos armónicos. Sin duda el trabajo de Luís Diaz Santana es de las contribuciones que la etnomusicología mexicana ha esperado por mucho tiempo y que tiene que ver con las músicas urbanas. El autor ofrece importantes avances en la investigación histórica sobre aspectos fundamentales como la identidad en un ámbito fronterizo, migración, cultura y cultura popular, música popular mexicana, industrias norteñas como factor de cambio sociocultural, los músicos y sus conjuntos como actores de la gestación de una nueva tradición". Dr. Arturo Chamorro Escalante, UDG. Bajo un enfoque multidisciplinario ‚Äîque combina la nueva historia cultural, el análisis musicológico y los estudios de música popular, con aportes de la sociología y antropología‚Äî Luis Díaz Santana ofrece una perspectiva binacional de las condiciones históricas que generan el surgimiento de esta música y que, al menos en parte, ayudan a explicar el fenómeno de la norteñización cultural que vive actualmente el país. Es destacable el rigor en la selección de las fuentes: orales, impresas, grabadas, así como la claridad y solidez de los argumentos con que las discute para construir historia de las representaciones alrededor de estas culturas musicales. Dr. José Juan Olvera Gudiño, CIESAS Noreste.

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